Discos / Divorce From New York

Sausalito

8 / 10
Iñigo Basaguren-Duarte — 18-10-2022
Empresa — High Praise
Género — Electrónica

Con los últimos calores sofocantes del verano recibimos el nuevo trabajo de Divorce From New York, el proyecto paralelo y personal de Álvaro Granda aka Kino International, mitad del dúo Reykjavik606. Es su segundo trabajo en un año, por lo que la sensación de continuidad con su predecesor resulta inevitable. No obstante, en este Sausalito el artista sigue explorando en su colección de discos, encontrando tesoros que creía olvidado, para ampliar su universo sonoro. Sampleando y subvirtiendo retazos de la banda sonora de su vida ha creado una serie de beats construidos sobre unas sólidas columnas de jazz, BrokeBeat y House. La novedad respecto al anterior trabajo, “This Ain't Jazz No More” (Forbidden Colours, 2021), es el aporte de destellos de música Disco. No es la única novedad, ya que el disco ha sido editado por el sello inglés High Praise, lo que supone otro paso más para el proyecto.

El disco empieza como un agradable paseo en el que nos desplazamos por un paisaje que se nos hace conocido. En el segundo tema, “Holly Grove”, la voz de Sara Zozaya entra y rompe como una descarga orgánica. “Last Ray of Sunset”, siendo un tema bailable, destaca por el toque etéreo y perturbador de las voces. “I haven’t recovered” nos deja esa misma sensación. El aumento progresivo del ritmo nos agita y nos pone en marcha, nos eleva. Pero según avanzamos llegan los espacios de extrañeza. Para el cierre del disco hemos atravesado el terreno de la melancolía.

Lo que empezó casi como un juego obligado por la situación (pandemia y paternidad) se ha consolidado en interesante proyecto donde Álvaro Granda sigue cartografiando espacios sónicos que, si bien son construidos en base a segmentos desgarrados de mapas antiguos, suenan a futuro, a espacios liminales que nos llevan a lugares cálidos y coloridos. El artista no trae fantasmas al presente. No es nostalgia, como él mismo se encarga de recalcar, es celebración y proyección a futuro.