Gran oriente
Discos / Disciplina Atlántico

Gran oriente

7 / 10
Noé R. Rivas — 11-04-2017
Empresa — Limbo Starr

La puesta de largo de la banda establecida en Madrid sigue los derroteros de su homónimo EP debut publicado hace un par de años. Ambiente post-punk anguloso en todo momento, muy a lo Gang of Four pero revestido de una fiereza que aflora en los estribillos y acaba por encontrarse con guitarras más contundentes de bandas como Wipers. Un amplio abanico de referencias noise, sin resultar ser una copia obvia, ya que Disciplina Atlántico se encargan de imprimir un toque dramático y muy distintivo a la mayoría de ambientes. De este modo la voz de su vocalista Ricardo adquiere un tono contestatario, donde lo quebradizo no tiene ningún espacio. Así es como logran que todo funcione al unísono, ganando contundencia en la línea de bajo y firmando temas tan altivos como "Pantano (Mierda De)" o el apocalíptico final del disco con "El Cristo De Las Sales De Baño".

Llevando los temas hacia un terreno generacional, donde lo aciago parece estar a la vuelta de la esquina, el grupo no duda en echar mano a tiempos pasados en temas como "Esto Huele Como Espíritu Adolescente" o "Chivato", evitando caer en cualquier tipo de melancolía, sino añadiendo la seriedad y crudeza del presente. Una situación sostenida de forma muy hábil y similar a las percusiones y hachazos guitarreros de The Feelies en su "Crazy Rhythms", aunque perdiendo su lado melódico. Y es que Disciplina Atlántico se muestran intratables sin necesidad de tener melodías identificables, ya que en el momento en el que enganchan frases envenenadas como en "El Camino Es Una Serpiente" se dirigen hacia un explosivo apartado donde la sensación de realismo se magnifica aún más.

Al final se puede identificar una combinación milimétrica de enfado y desesperación que surge sobre todo en los momentos más pop como es el caso de "Tu Gemelo Enfermo" o "Anna Nicole". Sentimientos de hastío que acaban dominando todos los temas, generando una actitud, por momentos irónica, como la de ‘Confeti Sobre Fondo de Sangre’ que en el fondo encierra el peso y monotonía de los días. De este modo la inspiración generacional de los temas no resulta desfasada ni asociada a cualquier tipo de revival (ni sonoro ni emocional), atendiendo a la necesidad de identificar frustraciones en diferentes períodos vitales. Unos territorios que los sitúan cercanos a bandas como Ornamento y Delito (grupo compartido por Ricardo), donde el paso del tiempo adquiere la forma de un cuchillo.