Mountain Moves
Discos / Deerhoof

Mountain Moves

7 / 10
Jose Carlos Peña — 21-09-2017
Empresa — Joyful Noise

Deerhoof perfeccionan una propuesta en la que desde el principio confluyó el espíritu indie noventero con audaces experimentos sonoros del más estricto underground. La actividad del cuarteto californiano se remonta a 1994, aunque el único miembro original es el batería Greg Saunier. La exótica vocalista y bajista de origen japonés Satomi Matsuzaki se incorporó poco después, y la banda mantiene su formación actual, completada por los guitarristas John Dieterich y Ed Rodriguez, desde 2008. En cualquier caso, este decimocuarto trabajo nos muestra a una banda despierta y en excelente forma creativa.

Habitan un mundo sin reglas ni etiquetas muy suyo (y por lo tanto, tendente a la endogamia hermética), que esta vez se han propuesto hacer más accesible con un buen número de colaboraciones ilustres: Laetitia Sadier (Stereolab), con la que comparten pasión por los sonidos hipnóticos del retrofuturismo, la nueva diva del pop electrónico Xenia Rubinos, la argentina Juana Molina y Jenn Wasner (Wye Oak), ponen de acuerdo a varias generaciones de artistas en un disco que da sentido al adjetivo “especial”.

En las quince canciones que componen este “Mountain Moves”, reacción vitalista y colorida a un mundo “mainstream maníaco que lleva a la humanidad a la destrucción”, brillan sus abundantes virtudes: Exhuberancia rítmica e instrumental en la colisión de los géneros más diversos, incluyendo el jazz, el pop de los 60, la electrónica o el J-pop. Con abundantes dosis de bizarrismo de serie B, virtuosismo melódico y vocal, estructuras y arreglos intrincados, pero sin perder el norte del pop. Tres versiones muy particulares (Bob Marley, Staple Singers y la poetisa y compositora chilena Violeta Parra) completan lo que acaba siendo un suculento banquete de pop creativo (o marciano, tanto da) en el que casi todo funciona.