Dear Science
Discos / Tv On The Radio

Dear Science

9 / 10
Joan S. Luna — 18-09-2008
Empresa — 4AD

No cabe duda de que las sospechas con respecto al tercer larga duración de los estadounidenses TV On The Radio son algo razonable. Todos sabemos la poca confianza que se suele depositar en los retornos de los grupos tras publicar discos abrumadores como “Return To Cookie Mountain”.
Bien, pues si ustedes disfrutaron alguna vez de la propuesta de David Sitek, Tunde Adebimpe y compañía, vayan dejando el lastre de los prejuicios en la cuneta. TV On The Radio van a continuar teniéndonos atrapados por lo menos durante una buena temporada. Eso sí, sepan que hay cambios –aunque no sean excesivos-, y que los chicos han decidido darle forma a su disco más accesible, más comercial. Abren con “Halfway Home” y uno se contagia de ese sonido rasposo que tenían sus antecesores, pero las cosas cambian sin que apenas nos demos cuenta. TV On The Radio se han amansado sin que eso signifique que hayan perdido su magia. Digamos que su pasado post-punk queda ya en el olvido, para dejar paso a unas canciones cada día más pop (no hace falta más que escuchar los arreglos de “Stork And Owl”, o la melancolía pop a lo Coldplay que destila la preciosa “Family Tree” o el espíritu cien por cien funk de “Red Dress”, o el subrayado definitivo de la influencia de Prince en el sonido de estos chicos y de que no le hacen ascos a unos arreglos de vientos y teclados dignos del Peter Gabriel de los tiempos de “So”). Tengo claro que algunas de las comparaciones pueden echar para atrás, pero, por favor, que nadie se contente con las palabras y que escuche con dedicación “Dear Science”, un disco que subraya una vez más la valía y la imaginación de sus creadores. Solamente así obtendrá su recompensa.