Discos / Dave Lombardo

Rites Of Percussion

7 / 10
Adriano Mazzeo — 26-04-2023
Empresa — Ipecac
Género — Experimental

Dave Lombardo parece estar atravesando una revolución interna que hace que su trabajo se aprecie en distintas áreas musicales. El ex baterista de las autoridades thrash metal Slayer tuvo la suerte de que Iggor Cavalera (ex Sepultura) dijese que no al ofrecimiento de Mike Patton de unirse a finales de los noventa a su banda Fantomas –prácticamente un proyecto solista, dado que Patton es creador absoluto del concepto–. “Ese es un trabajo para Lombardo”, contestó el brasileño y allí se formó una pareja que nos está dando mucho: Dead Cross y Mr. Bungle son otros grupos que ambos comparten. Quien dice Patton dice John Zorn y posiblemente en las colaboraciones con el mítico genio loco del jazz neoyorquino es donde Lombardo termina de “despegar” como mucho más que el baterista del mejor momento de Slayer y del thrash en general. A partir de ahí aparecen dos Lombardos: el que experimenta, el que se sube a todo plan que le propongan Patton y Zorn, el que se nutre de ese lenguaje musical vertiginoso, el que estrena en breve su proyecto trip hop Venamoris (junto a su esposa en voces), trabaja en soundtracks y luego el que, sacando ventaja de estas experiencias enriquecedoras, toma trabajos rentables y “divertidos” haciéndose cargo con solvencia de sobra de los parches en Suicidal Tendencies, Misfits, Testament y ahora estrenando banda, Empire State Bastard, con Simon Neil de Biffy Clyro.

Este debut en solitario (solitario literalmente: es el único músico del disco) es una suerte de muestrario del nivel de creatividad a la que Lombardo puede arribar a estas alturas de su largo camino. Pero también es un disco de percusión, variopinto y multiangular –incluye algunos instrumentos armónicos que no desvían la atención de lo percusivo– pero de percusión al fin; o sea: poco atractivo para escuchar entero de un tirón.

Las composiciones son sólidas e interesantes, Lombardo –haciendo uso de una infinidad de instrumentos típicos de las culturas latina, oriental, indígena americana y africana– se desdobla en varios personajes entre los cuales invoca ritmos funk, percusiones dramáticas y hasta hace pensar en el espíritu de Tito Puente, musa inspiradora de Lombardo desde siempre y de este proyecto en concreto desde que Patton le regalara “Top Percussion” del astro de ascendencia portorriqueña a finales de los noventa.

“Rites Of Percussion” –mezclado de buena manera por David Lombardo, hijo del protagonista– es una colección de temas que puede atraer a fans y geeks de la percusión por igual. Y tiene un guiño delirante para los seguidores de Mr. Bungle, banda en la cual Lombardo está siendo el baterista de su formación “metalera”: en algunos tramos (“Initiatory Madness”, “Despojo”, “Maunder In Liminality”, etcétera) “Rites Of Percussion” suena como si fuera el esqueleto de un disco del histórico grupo de Patton, Trevor Dunn y Trey Spruance en su faceta más experimental, la que rompe esquemas y la que más echan de menos sus fans. Curioso.