Grant
Discos / Dani Llamas

Grant

8 / 10
Luis Benavides — 10-05-2020
Género — Alt-Country / Americana

El fundador y batería de Hüsker Dü, Grant Hart, falleció a los cincuenta y seis años de edad a consecuencia de un cáncer. La idea de rendirle homenaje rondaba la cabeza de Dani Llamas desde entonces. The Posies ya le dedicaron un tema en vida, aquel ‘hit’ con nombre y apellido incluido en “Amazing Disgrace” de 1996; pero Llamas estaba pensando en algo más grande: un disco entero.

Admirador del genio de Minneapolis desde siempre y amigo desde el 2011, cuando compartieron fechas y furgoneta, el líder de GAS Drummers ha materializado ese tributo ahora, tres años después, aprovechando el confinamiento forzoso. “Grant” recoge (y reivindica) diez de las canciones favoritas de Llamas, una pequeñísima selección de la muchas composiciones del Paul McCartney de Hüsker Dü y alter ego de Nova Mob, su proyecto posterior.

Junto a Llamas encontramos a sus inseparables Pakomoto al bajo y Miguel Ortiz Caturani a los teclados, al batería Ángel Figueroa y la colaboración de Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee) y Álvaro Escribano (Swampig, Crazy Stacey & The Customs) en la inicial “Old Empire”. Este corte, por ejemplo, un mayúsculo ejercicio de power pop tan distorsionado como melódico en su versión original, aparece aquí vestido con unas luminosas guitarras acústicas y unos maravillosos teclados.

Y es que el presente “Grant”, grabado en casa en apenas siete días, recupera el legado del homenajeado en clave alt country y americana con una honestidad por momentos conmovedora (“In A Cold House”, “Awake, Arise!”). Estoy convencido de que un disco que rezuma tanto respeto y admiración solo podría dibujar una enorme sonrisa de agradecimiento en la cara del añorado Hart.