Gaia & Friends
Discos / Crystal Fighters

Gaia & Friends

7 / 10
Marta Terrasa — 06-03-2019
Empresa — Warner Music Spain

La hipótesis de Gaia propone que todos los organismos interactúan con el planeta para así crear sinergias que nos permiten perpetuar la vida. Pero Gaia es, ante todo, la diosa griega que personifica la Tierra. Así que no es de extrañar que Crystal Fighters lo hayan escogido como título de su cuarto disco, siempre sumergidos en la temática natural y mística. Lo de “friends” tampoco es casual, ya que siete de las catorce canciones son colaboraciones con artistas tan dispares como Bomba Estéreo o Soledad Vélez. El resultado es un disco interesante y que arriesga más que sus antecesores, sin llegar al nivel de su debut, “Star Of Love”. El elemento rave original se ha substituido por sonidos más urbanos, como “Runnin’”, tema que abre el álbum o “Costa Rica” junto a NAHLI.

Acostumbrados a moverse cómodos entre festivales indies, el pop más mainstream y los jingles de anuncios, firman también temas –demasiado– continuistas como “The Get Down”, la calipsoniana “Another Level” o “Wild Ones”. “All Of It” junto a la cantante chilena Soledad Vélez es un tema inesperado y fresco, que combina ritmos latinos con un cierto deje arábico, hipnótico. Entre varias canciones de “Gaia & Friends” aparecen cortes o transiciones de menos de un minuto que exploran otras sonoridades, como “Txalamantra”, junto a la pareja txalapartari Ugarte Anaiak, “One String”, “Lift Up” o la chill “Remolino Icarito” con Allison Sleator.

Tampoco serían Crystal Fighters si no hubiera ese elemento bailable, que se concentra hacia el final del disco, con la quebradiza “Hope”, “All My Love” (con el productor FeedMe, con quien ya colaboraron en el hitazo “Love Is All I Got”) y “Goin’ Harder” junto a Bómba Estéreo. Toca bajar revoluciones con “Reborn”, corte que cierra el disco -e intento de recrear la preciosa “At Home”-, insinuando quizá que a través del baile, conectemos los unos con los otros, como los organismos de Gaia.