Futur Medieval
DiscosCrim

Futur Medieval

8 / 10
Luis Benavides — 14-11-2025
Empresa — HFMN / B-Core

Vivimos inmersos en un presente distópico que se asemeja mucho a un futuro con tintes tecnológicos y formas medievales en el que unos pocos señores feudales concentran todo el poder y el resto nos dedicamos a trabajar sus tierras -o plataformas- a cambio de prácticamente nada. Con esta idea en la cabeza, los catalanes Crim empezaron a escribir los doce nuevos temas incluidos en el presente “Futur Medieval”, el quinto largo ya de una banda que empezó a andar hace ya quince años en Tarragona sin ninguna ambición más allá de pasar un buen rato.

Con “Futur Medieval”, el cuarteto nos entrega un demoledor retrato sociológico de nuestros días por el que desfilan todo tipo de personajes, algunos verdaderamente despreciables y peligrosos. Ahí están “L’aula dels dofins”, sobre jóvenes criptobros con ideas reaccionarias; “Festa d’una persona”, sobre parásitos sentimentales; y “Carnets de punk”, sobre odiadores disfrazados de guardianes de la pureza escondidos detrás de un teclado.

Sin tomar atajos, con una personalidad a prueba de bombas y una pasión contagiosa, los tarraconenses siguen haciendo historia con cada disco y esta vez no pierden la ocasión para denunciar el problema de la vivienda en la reivindicativa “De guix y de ciment” y señalar la pobreza de ciertas propuestas musicales en “Res de Nou”, otro anti-himno coreable para su colección.

Grabado a caballo entre Cal Pau Recordings y Ultramarinos Costa Brava con el ya habitual Santi Garcia, “Futur Medieval” suena potente y cumplirá con las expectativas de los seguidores más exigentes de Crim. Pocas sorpresas encontramos en esta nueva entrega cien por cien Crim, repleta de frases certeras y estribillos memorables, más allá de las partes más ruidistas y post-punk de la citada “Carnets de punk”, y la inclusión de una fantástica versión del “Presó Mental” de Kitsch, originalmente concebida como cara B.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.