Nueva Dimensión Vital
Discos / Corizonas

Nueva Dimensión Vital

7 / 10
David Pérez — 10-05-2016
Empresa — Subterfuge Records

De nuevo se han alineado los planetas. Tras aquel primer EP “Dos Bandas y un Destino” (10) y una gira con directos antológicos, plasmada en “Dos Bandas y un Destino. El Concierto” (11), decidieron grabar su primer largo de composiciones propias, “The News Today” (11), con el que siguieron girando y demostrando hasta el pasado año que son animales de escenario.Corizonas (super banda formada por la country folk Arizona Baby y el tornado surf rock de Los Coronas) están de vuelta, y llegan con una “Nueva Dimensión Vital” bajo el brazo, un trabajo cantado íntegramente en español.

Once canciones empapadas de compromiso, que no esconden el malestar por la situación social actual. Temas repletos de frases acuñables rápidamente, que remarcan sus intenciones desde la casilla de salida con el título. Aunque la banda sigue conservando su esencia, con este trabajo han querido dar un paso más, experimentando con total libertad y evolucionando hacia un sonido más abierto, que se acerca en muchos casos a la radiofórmula.

Sin tapujos, nos muestran sus cartas desde que la aguja echa a andar, “disparando a dar” con “La Cuerda Que Nos Dan”, “Todo Va Bien” (single y hit instantáneo) o “Vivir y No Pensar”, con arreglo orquestal de cuerdas incluido. La elevada ironía naíf en las letras se equilibra y encaja con rebosantes melodías pegadizas que te atrapan a la primera escucha.
Las raíces de la banda son palpables en “Nueva Dimensión Vital”, con toques fronterizos de viento a lo Calexico (la trompeta de Yevhen siempre encuentra su sitio), o la rockera “Trabalenguas” y su final explosivo, que se prevé apoteósico en vivo.

Vielba, Marrón, Pardo, Krahe, Riechkalov, Vacas y Lozas, se despiden a ritmo de Vals con “Para Qué”, cerrando un disco redondo plagado de himnos para corear, que atraerá al gran público, mosqueará a algún purista y reafirmará a su creciente corriente de fans, sobre todo cuando lo defiendan en directo y se sacudan el Pop con su Rock n’ Roll actitud de siempre.