Discos / Cora Novoa

Mental Diary (ACT 2)

8 / 10
Raul Linares — 28-05-2019
Empresa — Seeking The Velvet
Género — Electrónica

La productora gallega Cora Novoa entrega la segunda parte de la trilogía “Mental Diary”, una serie de EPs que conformarán un álbum separado en tres partes creado en su totalidad con sintes y cajas de ritmos analógicas, lo que da un sonido y carácter especial a este nuevo trabajo cuyo hilo conductor es el sentimiento de la pérdida, inspirado por el poema de la poetisa norteamericana Elizabeth Bishop titulado “One Art”. “State of Mind” sirve de arranque del disco y es el tema más logrado, con un sonido que se arrima al techno oscuro y profundo, todo muy depurado y trabajado, con muchas capas ambientales de fondo y cambios sutiles que absorben y hacen que te metas poco a poco en su mundo, logrando generar una intensidad capaz de mover cualquier pista de baile. Como curiosidad este tema fue seleccionado para el proyecto “Sónar Calling GJ273b”, un proyecto que consiste en el primer radio mensaje enviado a un exoplaneta potencialmente habitable, algo que le viene como anillo al dedo.

Continúa con un “Breakdown” que arranca con un ambiente siniestro y misterioso para luego añadir un beat en una onda downtempo preciosista, con una melodía que va apareciendo poco a poco y que logra hacerse con todo el interés. “Landscape II” tira directamente hacia el ambient oscuro a base de un drone de fondo que va modulándose y subiendo de intensidad; de esos temas ideales para musicalizar alguna galería de arte alternativa. “Reconnection” vuelve a darle al techno berlinés - oscuro e intenso - con una voz siniestra, bombo bien gordo, un juego de hi-hats muy logrado y un sinte de fondo que le da un rollo paranoide, ideal para sonar en cualquier discoteca y llenar la pista de baile hasta los topes. Cierra el lote con un edit para para la radio de “State of Mind”, que conserva la urgencia y mala baba del tema original y lo condensa todo en poco más de tres minutos y sirve de despedida de lujo de un trabajo breve e intenso que muestra la nueva cara de una productora en estado de gracia.