Discos / Confidence Man

TILT

7 / 10

Francisco González Aparicio — 21-04-2022
Empresa — I Oh You
Género — Indie pop

Necesitábamos que alguien tiñera de color y júbilo este grisáceo y atípico arranque que ha tenido nuestra primavera, y no podríamos haber tenido unos mejores responsables para ello que este enérgico y carismático cuarteto de la ‘down under’. Confidence Man tenían la ardua tarea sobre sus espaldas de traernos una pizca del clima australiano y con ello equiparar su aclamado debut con un trabajo que renovase sus votos y confirmase que su propuesta es capaz de activar y elevar nuestros montantes de serotonina hasta el máximo. “TILT” (I OH YOU, 22) cumple exactamente con su propósito, en tanto en cuanto la sucesión de sus ritmos no nos concederá ni un respiro ni la oportunidad de rebajar nuestras velocidades.

“TILT” es una incansable invitación al baile y al hedonismo más inocente. El resultado más apropiado después de haberse sumergido de pleno en un catálogo infinito de música dance perdida de los años 90s, tal y como sus componentes principales confiesan. Janet Planet y Sugar Bones han perfilado con exquisito acierto una colección de canciones que es capaz de trasladarnos tanto a una de esas multitudinarias raves al aire libre como a una sofisticada sala de baile ubicada en el barrio más exclusivo de Nueva York. En más ocasiones de las que podremos contar seremos víctimas de un efecto revival de lo más agresivo y realmente nos costará creer que un disco como éste está firmado en pleno 2022. Pero así es, a día de hoy se puede rescatar el acid house más primigenio y enmarcarlo dentro de temas tan potentes y magnéticos como “Feels Like A Different Thing” o “Luvin U Is Easy”.

Este viaje entre épocas y el choque temporal que acarrea también se mezcla con extraordinarias notas de liberalismo femenino como dicta su pieza inicial “Woman”, a la que también se le sumarán los sugerentes y provocativos destellos de otros temas de inmediato flechazo, como “Push It Up”, un enmoquetado relato de sábado por la noche entre ecos de dark disco, spoken word y deliciosas líneas de tecla que solo podrán llevarnos a culminar una memorable velada. Y si el final de la misma no se ve cerca, la fosforita mezcla franco-latina de “Relieve The Pressure” hará que sudes hasta la última gota.

La declaración de intenciones que se oculta detrás de “TILT” es más que evidente: el cuarteto de Brisbane tiene claro que tras dos largos años de parón, busca invitarnos a todos a abracemos esta singular y renovada libertad de la que ahora gozamos a golpe de groove y a través de esa narrativa directa, honesta y divertida que siempre les ha caracterizado. Un oasis de dicha, emoción y deleite de esos que a la mañana siguiente cuesta recordar con exactitud, pero que mientras duran no importa nada más.