Naturaleza Muerta
Discos / Como Asesinar A Felipes

Naturaleza Muerta

8 / 10
Adriano Mazzeo — 13-11-2019
Empresa — Koolarrow Records

El quinteto chileno Como Asesinar a Felipes sigue su camino de autodescubrimiento con su reciente lanzamiento, “Naturaleza Muerta”, disco que presenta un par de directrices claras: la temática conceptual de las letras y el hecho de contar con varios invitados.

Producidos una vez más por Bill Gould de Faith No More, este disco de formato particular, integrado por cuatro canciones y cinco interludios instrumentales, ahonda en la máxima del grupo que consta en nunca acomodarse a un sonido y no dar nada por sentado. Si su anterior referencia “Elipse” de 2017 fue un quiebro en su carrera debido a la inclusión del prestigioso saxofonista Cristian Gallardo en reemplazo del teclista Gabo Paillao, causando un viraje total de su dark jazz hip hopero hacia la estridencia de lo experimental y psicodélico, “Naturaleza Muerta” es un arribo a ciertos aires de simpleza que nunca antes tuvieron. Al menos esto se refleja en “Días oscuros”, con la participación de la popular cantante chilena Camila Moreno, un trip hop emocional en el que la voz de Moreno se funde con precisión quirúrgica con los versos siempre zigzagueantes de ese rapero no convencional que es Koala Contreras, para culminar en un crescendo liderado por un saxo digno de un John Coltrane colocado cual Raoul Duke. “Busca la paz”, casi una balada emocional con una letra magnífica, sensible y testimonial, también reviste un novedoso y sosegado halo de introspección. Todas las composiciones (incluso los interludios) contemplan el tópico del abuso que el hombre está haciendo de la naturaleza, un tema no demasiado original aunque necesario y abordado con verdadera fineza tanto desde las líricas de Koala como desde los samples de DJ Sp@cio, dueño de las bandejas y “guionista” de grupo.

En “Ha vuelto a pasar” dan otro paso al terreno de lo novedoso, incorporando el guitarrón chileno –instrumento autóctono de veinticinco cuerdas–, un ensamble de percusión y las palabras del poeta mapuche Mapurbe. Dentro de este variopinto desfile de invitados, el que hace más ruido (del bueno) es el de Chino Moreno, vocalista de Deftones, en la punzante y dramática “Disparan (Fill The Skies)”, un remolino sonoro donde conviven la susurrante voz de Chino, una melodía de saxo que pasa de diseñar un camino con detalles armoniosos a soltar un electroshock en plan free jazz y una incisiva base a medio camino entre el kraut y el post-rock.

Con este manifiesto proecología y antihumanidad, Como Asesinar a Felipes siguen su camino sin prisa pero sin pausa a convertirse ya no en una de las esperanzas, sino en una realidad de la mejor música inquieta latinoamericana.