Rebelde sin pausa, el gran juego de palabras que dio título a uno de los clásicos de Public Enemy es también la forma perfecta de definir al máximo responsable y alma indiscutible del grupo tanto como del hip hop contestatario estadounidense y, por qué no, mundial, Chuck D.
“Chuck D presents Enemy Radio: Radio Armageddon” representa varias de las obsesiones del rapper. Se trata de un disco tremendamente sampledélico, el arte del corta pega que él y los suyos ayudaron a afianzar casi 40 años atrás, sigue presente y en admirable forma. El collage en forma de zapping sonoro resulta excitante tanto como en los mejores discos de Public Enemy; premio aparte para la producción de David “C-Doc” Snyder.
También aquí aparece el sentido de comunidad que siempre abrazó el rapper de Long Island: en prácticamente cada tema comparte protagonismo con sus invitados extraídos del tan mentado lujo underground, lista de personajes que conforma una buena oportunidad de ahondar en nuevos talentos, entre los que se cuentan gente como Jazzy Jay, Miranda Writes, Phil Most Chill o Daddy-O.
Su lírica sigue tan filosa como es habitual y en una entrevista reciente para Spin, dejó algunos conceptos interesantes y una postura clara que por una parte lo reivindica como un inconformista eterno y por otra lo deja en ese lugar que le sienta tan bien y tiene que ver con las opiniones fuertes, caiga quien caiga.
Lo cierto es que sus visiones negativas sobre el modo de consumir música de hoy en día (“la gente es adicta a las pantallas y ya no escucha con sus oídos, sino que lo hace con sus ojos”) también se reflejan en el propio sonido de este disco: ritmos marcados y las rimas más angulosas que se puedan facturar en 2025 parecen contestarle al estilo cuasi desanimado y “beboteado” que ocupan la mayoría de los rappers de éxito masivo actual.
En definitiva, afortunadamente en 2025 contamos con un Chuck D recargado, que más allá de hacernos pensar con sus reflexiones, regala 35 minutos de actitud irrefrenable y groove irresistible.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.