Closer To Grey
Discos / Chromatics

Closer To Grey

7 / 10
Pablo Tocino — 09-10-2019
Empresa — Italians Do It Better

Después de maravillarnos con sus primeros discos, especialmente con “Night Drive” y “Kill For Love”, Chromatics desaparecieron de nuestras vidas. Bueno, más o menos. En 2014 hacen el primer anuncio de “Dear Tommy” y, desde entonces, muchos singles, canciones para banda sonora de “Drive” y de series como “Riverdale”, “Bates Motel”, “13 Reasons Why”, y hasta algún EP... pero ni rastro de ese álbum, retrasado una y otra vez. Hasta que llegamos al anuncio de “disco sorpresa” que levantó las esperanzas de todos sus fans: ¡por fin llegaba “Dear Tommy”! Pero no. Lo que nos traen ahora Chromatics es una nueva entrega de su mezcla de synth-pop y post-punk, como de costumbre con la producción a cargo de Johnny Jewel. En esta ocasión lo acompañan además de algún delicioso acercamiento al trip-hop (“Touch Red”), y por supuesto a veces más italodisco (“Twist The Knife”).

Lo cierto es que “You're No Good” hubiese sido mejor para abrir que la versión del “The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel (por mucho que les haya quedado bastante decente), pero también es de valorar una decisión tan arriesgada por parte de Ruth, Adam, Nat y Johnny, como la otra versión, esa cover de “On The Wall” de The Jesus & Mary Chain que funciona sorprendentemente bien. Y es que no desentona junto a la atmósfera generalmente oscura de este álbum (desde la propia portada), presente también en baladas como “Light As A Feather”, temas algo más uptempo como “Whispers In The Hall”, y a la que escapan pocos temas, con la excepción del estupendo interludio “Through The Looking Glass” y poco más.

Jewel destruyó todas las copias de “Dear Tommy” en 2017 tras “una experiencia cercana a la muerte”, pero la banda ha confirmado recientemente que este “Closer To Grey” no es su sustituto, sino un aperitivo mientras llega el otro. Y la verdad es que les ha quedado un aperitivo que podría ser un primer plato.