Discos / !!! (Chk Chk Chk)

Wallop

8 / 10
JC Peña — 05-09-2019
Empresa — Warp
Género — Electrónica

Desde hace tiempo tenía la impresión de que los de Sacramento/NYC habían perdido el filo con el que conquistaron a público y crítica en los primeros dos mil. Su alma disco más accesible (y demasiado acomodada, para mi gusto) parecía imponerse de forma definitiva en “Shake The Shudder” (17), pero este jugoso “Wallop”, su trabajo más inspirado en un tiempo, me lleva la contraria. En su nuevo trabajo la vocación melódica se equilibra con mejores (y breves) canciones, riqueza instrumental y una deslumbrante variedad de registros.

No sólo recuperan de forma imaginativa sonidos de la pista de baile de los noventa, sino que amplían su paleta y basculan de la electrónica densa al pop desinhibido. Las fatídicas elecciones del 16 han tenido la culpa, aunque !!! no cayeron en la trampa de lo obvio. Frustrados ante un enfoque deliberadamente político que no acababa de funcionar, decidieron dar rienda suelta al inconsciente y experimentar con sintetizadores, apoyados por un triunvirato de productores (Patrick Ford, Graham Walsh y Cole MGN).

Su lado más electro se desata en “Let It Change U”, el corte energético que abre el disco, o la ácida “My Fault”. El disco pop house de “Couldn’t Have Known” tiene innegable gancho, como el robusto bajo sintético de “Off The Grid”, con la voz de la cantante Meah Pace, que podría pasar por un corte de The Chemical Brothers. La vocación lúdica extrovertida brilla en cortes pop como la estupenda “Serbia Drums” o “Slow Motion”. Mi hit particular es la engañosa “$50 Million”, con un estribillo oscuro que nos devuelve a sus primeros trabajos y un bajo rompepistas que promete ser la bomba en directo. “Domino” combina con total naturalidad luz y oscuridad, mientras que “Rhythm Of The Gravity” se decanta por el hip-hop siniestro. Todavía nos quedan el estupendo single “UR Paranoid” o la luminosa “This Is The Door” para completar una fiesta completa con algunos sobresaltos.