Light Information
Discos / Chad Vangaalen

Light Information

7 / 10
Raúl Julián — 19-09-2017
Empresa — Sub Pop

Chad VanGaalen es un artista que mola mucho, y conviene decirlo alto y claro porque esa es precisamente la definición que más le ajusta. Puede ser por su aura de hippie moderno, porque uno puede imaginárselo haciendo lo que le da la gana cuando compone y graba canciones, o por publicar al amparo de un sello con tanto peso y solera como Sub Pop. En la empatía sin duda también influye el hecho de que el tipo combine géneros con una despreocupación de lo más contagiosa, pero sobre todo resultan determinantes esas buenas vibraciones que su música desprende con una frecuencia casi ininterrumpida.

El nuevo álbum del canadiense es otra muestra representativa de esas cualidades que maneja, si bien el músico es capaz de incluir algunas piezas bastante más ambiciosas con las que llamar la atención de radios y un público más amplio. Son el resultado de apostar por cierta grandilocuencia derivada del glam-rock, dejando unas consecuencias que incluso pueden llegar a recordar a sus compatriotas de Arcade Fire. Junto a este tipo de cortes también aparecen composiciones más enrevesadas y cercanas a la baja fidelidad, que lo emparejan directamente con músicos alquimistas e imaginativos de su misma liga como Ariel Pink o Mac DeMarco.

“Light Information” (Sub Pop, 17) se abre con una pieza pop perfecta de estribillo irresistible como es “Mind Hijackers Curse”, para después pasar a una “Locked In The Phase” deudora de Sonic Youth, “Host Body” -que bebe directamente de David Bowie- y “Mystery Elementals”, que remite a la mencionada banda de Win Butler. Junto a ellas destacan además la pegadiza “Old Heads” y sus sintetizadores, la lisérgica “Golden Oceans”, la evocadora “You Fool” o una “Static Shape” que con su pop abierto cierra la entrega (y de paso el círculo). Otro acierto más, en definitiva, de Mr. Chad VanGaalen, y resulta que ya van unos cuantos. Más que suficientes, de hecho, para que se le empiece a tener en cuenta como uno de los músicos de su generación ciertamente atractivos dentro de las (amplias) coordenadas creativas aquí expuestas.