Discos / Isis

Celestial / Signl 05

9 / 10
Redacción — 05-09-2001
Empresa — Hydrahead/Conspiracy/Tralla - Neurot Recordings
Género — Post Metal

Es éste “Celestial” un nuevo inicio, un nuevo punto de partida, un buen comienzo, un disco indiscutiblemente monumental (con “Sgnl 05” –editado por Neurot Recordings y con Justin Broadrick, de Godflesh/Techno Animal, remezclando- como continuación, como epílogo). Porque Isis abren brecha, después de dos discos breves que ahora funcionan como apuntalado del pasado, con un trabajo mayúsculo que partiendo del hardcore y el metal explora nuevas vías de expresión.

Vías de expresión que les acercan irremediablemente a malabaristas del riff pétreo y la explosión visceral como Neurosis –sus más directos aliados, aunque tomen otros caminos-, Botch o los Cave In pre-“Jupiter”. Isis se desenvuelven con una emoción cruda y descarnada, desarrollando piezas extensas (siete, ocho, nueve minutos) que mutan sin que apenas seamos conscientes, que tan pronto echan un pulso a los ya citados Neurosis, como nos remiten a los Codeine más conceptuales. Con ello, Isis nos emplazan a un lugar hasta ahora desconocido entre el futuro del metal, el sludge (no en vano Aaron Turner forma también parte de Old Man Gloom), el slowcore y el post-rock, en un paisaje desolado en el que el quinteto de Boston combina paisajes electrónicos, guitarras furiosas, gritos de dolor. El resultado, composiciones tan envolventes como “Celestial”, “Swarm Reigns” o la sorprendente “Deconstructing Towers” (una pieza de final eterno), pasando de la tormenta a la calma y ofreciendo algo de aire entre composiciones (con esos interludios -“Sgnl”- oxigenados). Desde ya, una referencia.