Ascend
Discos / Celestial Bums

Ascend

8 / 10
Tomás Crespo — 05-07-2016
Empresa — EXAG Records

La espera ha merecido la pena. Los barceloneses Celestial Bums han gestado en Austin un álbum que integra un conjunto de registros lo suficientemente amplios como para no caer en tópico alguno. Quizás sea la mano de Kylie Hunt (The Black Angels) en los controles, quizás sea sencillamente que la banda se siente cada vez más cómoda en su piel, pero los diez títulos de “Ascend” suponen una interesantísima excursión sonora, ejecutada con inteligencia y nitidez.

En una primera escucha, el disco proporciona una gran cantidad de referencias con las que conectar: desde la psicodelia americana de finales de los sesenta hasta el pop pastoral a lo The Stone Roses, pasando por el shoegaze o el space rock. Incluso su cantante comparte una misteriosa similitud vocal con Jim Morrison, tanto en el tono como en la forma en que se eleva en cada giro melódico. Desde el exuberante comienzo (“Mind, I Don’t Need You Now”), su entusiasmo consigue transmitir significado a cada palabra, más allá de cualquier limitación lírica. La épica sin excesos de “Levitation” o “Full Moon Nightmare” encuentra a cada componente envuelto en un mismo remolino, haciendo que las líneas rítmicas se fundan con fuertes sacudidas de guitarra con una sutileza encomiable.

Esa fluidez, aparentemente sencilla, y su atmósfera circundante hacen de “Ascend” un disco de esos que funcionan mejor como una sola pieza. Aquí no hay singles evidentes, sólo una continua invitación a perderse en su extensión embriagadora, ya sea por sus etéreos paisajes (“A Spanish Trip”) o por su masiva expresividad (“Killer Of The Road”). Si la finalidad última de toda psicodelia es la trascendencia, Celestial Bums han dado un golpe en casi todos los caminos que conducen a ella.