Not Your Muse
Discos / Celeste

Not Your Muse

8 / 10
Álex Jerez — 04-03-2021
Empresa — Polydor / Universal
Género — Pop

El crecimiento artístico de Celeste en los últimos años ha sido verdaderamente espectacular. Su privilegiada voz por fin ha encontrado su lugar y su madurez creativa brilla por si sola. Con “Not Your Muse” demuestra que, al margen de comparaciones, Celeste posee una identidad bien definida y una personalidad que ha calado estupendamente en el mercado europeo. Su primer largo es una colección de vivencias, experiencias personales, desencantos, inseguridades y búsqueda de respuestas. Un conjunto de canciones redondas, cuidadas y efectivas. Temas neo-soul, pop y jazz que se han metido al público en el bolsillo dándole el número uno en ventas en Reino Unido. En resumen, una lista de hits intachables que pasamos a analizar.

Entre las muchas virtudes de Celeste está, sin lugar a duda, la de saber construir auténticas piezas de igual valor comercial que calidad. Pop para todos los públicos con un alma muy especial. Y, por supuesto, “Stop This Flame” y su gran recorrido desde su lanzamiento en enero de 2020 es el ejemplo perfecto de todo esto. Es cierto que poco se le puede resistir a una abrumadora voz que nos hace viajar de un plumazo a los años cincuenta y a la vez encaja a la perfección en el r’n’b contemporáneo que mejor funciona actualmente en Reino Unido. Pero hay mucho trabajo detrás de cada tema de su debut. Con “Beloved”, por ejemplo, potencia su lado más frágil abrazándose a los metales como pocas. Entrelazándose entre los acordes, susurrándoles y bailando junto a ellos. Es conmovedor ver la capacidad de generar ambientes íntimos y personales que tiene, de desnudarse en las piezas más acústicas del disco y crecer junto a ellas hasta hacerse fuerte. La canción que da nombre al disco es un ejemplo de ello. Cómo la recorre junto a una delicada guitarra acústica y termina en un crescendo espectacular. Y otra que sigue esta línea, claro está, es esa “Strange” en la que habla sobre la pérdida como concepto y con la que consigue ponernos los pelos de punta con cada actuación en directo que hace de esta.

Y es que “Not Your Muse” está repleto de buenas decisiones y coloca a Celeste de un plumazo en el lugar de la industria que le pertenece. Es un disco actual, pero a la vez suena a los grandes clásicos. Solo hace falta ver el equipo que tiene detrás el proyecto para certificarlo. La producción está liderada por Charlie Hugall (Florence + The Machine, Tom Grennan) y Joshua Crocker (Kali Uchis, Mabel). Ambos, junto al impulso creativo a la hora de componer que le aporta Jamie Hartman (Rag’n’Bone Man, Jennifer Hudson) a Celeste, han conseguido que la estrella gane en seguridad y que su universo no pare de escalar hasta alcanzar la cima de las listas. Su poder, su misterio, te invita a dejar volar la imaginación. Han sabido construir y definir un carácter muy británico en las creaciones de la artista y a la vez generar un imaginario en torno a la californiana que atraviesa a los mayores referentes históricos del género. Ejemplo de todo esto es ese maravilloso corte jazzy más uptempo que es “Tell Me Something I Don’t Know” inspirado en Gil Scot-Heron con una base adictiva y una historia centrada en la frustración política y la ansiedad que en el presente le produce a la artista. O, por otro lado, ese impulso soul de percusión infinita y acertados arreglos que es “Tonight, Tonight”.

Hay que reconocer que, a día de hoy, Celeste es completamente inofensiva en una industria que cada vez exige más y más. Sus letras se basan simplemente en situaciones personales y huyen de cualquier tendencia agresiva. Por esta razón quizás ha calado tan bien en el gran público y todos están felices de abrir sus puertas a la cantante. Sin embargo, sería injusto que por algo así no supiéramos apreciar la belleza que desprende “Not Your Muse”, dónde este la coloca y aplaudirlo. El debut de Celeste enamora a cualquiera, el viaje vocal que la diva experimenta es brillante. Cómo sabe hacerse pequeña cuando lo necesita o estallar hasta tocar las estrellas si es necesario. Y es que, saltarse todas las barreras de comparaciones artísticas, enfrentarse a la compleja situación de la industria en 2021 y que te consideren una figura de primera línea con tu álbum debut no es fácil. Celeste tiene las bases para desarrollar una carrera brillante en el futuro y, visto lo bien que ha manejado este lanzamiento, nos gusta creer que va a ser capaz de saber elegir y cuidar sus próximos pasos en el mercado. Certificar que no nos encontramos únicamente con una gran voz sino con una verdadera artista.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.