Discos / Ratpenat ...

Catalunya explota

8 / 10
Jordian Fo — 27-05-2024
Empresa — Kasba Music
Género — Punk

El mismo rayo que Bad Brains utilizaron para destruir el Capitolio de Washington en la portada de su influyente y referencial disco homónimo es el que utilizan los responsables de Kasba Music para hacer estallar la Abadía de Montserrat en la portada de este indispensable “Catalunya explota”. ¿Y qué esconde este lanzamiento? Pues estamos ante un vinilo recopilatorio que refleja parte de la escena hardcore punk catalana a través de ocho bandas, a razón de dos temas inéditos por cada formación.

Para empezar, lo que podemos decir es que estas dieciséis piezas ponen de manifiesto que el hardcore punk catalán goza de un excelente estado de salud. Evidentemente no están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Y grupos como Brot Bord, Batec y Ratpenat siguen creciendo y evolucionando de la mejor forma posible.

De Brot Bord pudimos escuchar recientemente los temas de su split con Fly Shit. Batec son una de esas formaciones que combina la tradición del setenta y siete con un espíritu muy actual como bien demuestran en su participación aquí y en álbumes como su “No és un simulacre/Riure o plorar” del año pasado o “Cicatrius de guerra” de 2018. De Ratpenat no hace falta añadir mucho, puesto que son una de las bandas insignia de Kasba con su punk acelerado y crítico. Aunque también hay sorpresas como Dalla, a quienes no tenía controlados y me han sorprendido muy gratamente con “La meva generació” y "Cicatrius”. Y si alguien me pregunta cómo debería sonar el verdadero punk en catalán –rápido y agresivo– les pincharé “Foc a la plaça de Sant Jaume” y “Catalunya explota” de Nafra, de quienes todavía está muy vigente su álbum “A mort”, publicado a finales del pasado año.

Y para demostrar que en la escena musical más alternativa y reivindicativa continúa habiendo muchas mujeres desempeñando roles activos, ahí están Les Buch –a quienes conocíamos ya por los EP’s “Ens Estan Matant!” (19), “Monstres” (21) y el álbum “Crits de guerra” (22)–, Ratpenades –de quienes Kasba ya estrenó “Atracament” y “Zombie catxonda”– y Againsters, a través de su potente vocalista. Por cierto, en estos últimos toca el bajo el incombustible Jordi “Unclu” Garrot, un personaje clave en la escena catalana con una larga trayectoria a sus espaldas.

Así que, en resumidas cuentas, este “Catalunya explota” funciona realmente bien como carta de presentación, pero también como una suerte de homenaje al icónico sello Tralla Records y a las primeras bandas de hardcore punk de Catalunya (Último Resorte, GRB...). De hecho, Kasba ya publicó en 2011 un recopilatorio con el mismo espíritu bajo el nombre de “Barcelona explota”. Con lo que ahora tocaba que fuera Catalunya la que explotase a ritmo de punk y hardcore. Ahora lanzo una pregunta al aire: ¿Se atreverá Kasba o algún otro sello a publicar un recopilatorio bajo el nombre de “España explota”?