Tip of the Sphere
Discos / Cass Mccombs

Tip of the Sphere

7 / 10
Kepa Arbizu — 18-02-2019
Empresa — Anti/Epitaph
Género — Folk Rock

Buena parte de la vida de este músico californiano ha estado guiada por el nomadismo, una condición errante a la que también podemos adjudicarle una equivalencia respecto a su propuesta musical, relacionándola con esa elevada cantidad de influencias y representaciones que su sonido ha ido fagocitando. Una evidente versatilidad que no le ha impedido labrarse un signo identificativo, haciendo irrelevante que sus acercamientos le lleven hasta el punk o el folk a la hora de tupir, que no inundar, con un halo embriagador cualquier interpretación a la que se enfrente.

Una máxima a la que también está sujeto este noveno disco de su carrera. Ambientación estructural que no evita sin embargo mostrarnos al compositor -y a la banda habitual de la que se rodea- bajo una inmediatez y una pulsión orgánica destacable, haciendo despuntar, sin eliminar el sempiterno tono vaporoso, la singularidad de cada una de las vertientes estilísticas por las que opta. Una frecuente pluralidad que también aborda en la elaboración de unos textos de heterodoxa inspiración, manejándose sin prejuicios entre la mirada casi mitológica hacia los Estados Unidos, crípticos manejos del lenguaje, la toma de una posición crítica con la actualidad o sumido en éxtasis lírico, rasgos que completan una sensación global volátil pero genuina.

Musicalmente esas características toman su mayor expresividad en la capacidad alcanzada para trazar un recorrido que logre acoger desde una pegadiza y rockandrollera -a lo M. Ward– “The Great Pixley Train Robbery”, hasta el uso de la electrónica bajo una suerte de hip hop etéreo y angustioso en “American Canyon Sutra” , pasando por las palpitantes bases rítmicas sobre las que se instala “Sleeping Volcanoes”. Un trayecto que su grueso mayoritario estará marcado,con diversidad de ejecuciones y planteamientos, por el acercamiento al folk de cariz psicodélico, ya sea por medio de valedores clásicos, como Tim Buckley -en su versión más vanguardista- o Gene Clark, o acercándose a voces más contemporáneas (Kurt Vile, Kevin Morby). Sustrato del que nacerá una bella “Absentee”, regada de ademanes jazzístico, la onírica “Prayer For Another Day”, “Real Life” y su sobriedad chamánica e incluso una lisérigica, eléctrica y extendida, con más de diez minutos de duración, “Rounder”.

Cass McCombs, y por extensión este nuevo trabajo, ni quiere ni probablemente sepa escapar de la transmisión de ese acento espiritual con el que invade sus creaciones. Eso no significa, y sobre todo en lo que concierne a su actual álbum, que esa aptitud sitúe su música bajo postulados endebles y evaporables. Muy al contrario, el norteamericano cuenta con la poco vista, y por lo tanto elogiable, cualidad de saber utilizar ese aparentemente incorpóreo material para levantar un muy consistente y atractivo “Tip of the Sphere”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.