Discos / Caribou

Suddenly

8 / 10
Ricky Lavado — 27-02-2020
Empresa — City Slang
Género — Electrónica

Pasa el tiempo y Caribou no defrauda. Seis años después del enorme "Our Love", Dan Snaith regresa en 2020 con "Suddenly", un trabajo lleno de calidez y luz que nos muestra a una de las figuras fundamentales en el terreno del pop electrónico y la música de club de los últimos veinte años en un estado de forma envidiable. Suddenly muestra la cara más sensible e intimista de Caribou; todo el disco está atravesado por una sensación de emotividad crepuscular, de calma casera, de alejamiento de la parte más nocturna y bailable del universo de Dan Snaith (la que explora y firma como Daphni) y el resultado seguramente sea el trabajo más accesible, completo y bonito que nos ha regalado hasta la fecha el canadiense.

Paternidad, muerte, familia, amor: "Suddenly", habla de la vida en movimiento, básicamente, y la sensación que provoca su escucha es la de cercanía con un buen tipo que quiere compartir esas experiencias universales relacionadas con la madurez y el obligado paso del tiempo hablándote de tú a tú, desde la sencillez y con la intención de que, al terminar el disco, tengas una sonrisa en la cara y te sientas un poquito mejor persona. Para ello, Caribou amplia la paleta de sonidos y estilos a los que nos tiene acostumbrados, se aleja un poco de los loops y transita del soul luminoso y elegante de Home al minimalismo más sensible y orgánico de la preciosa "Sister". Por el camino, hay acercamientos al hip hop y al R&B de regusto comercial en "New Jade", preciosismo directamente pop en "You And I", y las obligadas visitas a la pista de baile de "Lime", "Never Come Back" o "Ravi": que no teman los fans, Caribou sigue disfrutando de la música de club, y sigue haciendo magia cuando se sumerge en ella, si bien es cierto que el baile no es el elemento central de este disco.

"Suddenly" supone un viaje calmado, reflexivo incluso, en el que la inmediatez y nocturnidad de anteriores trabajos queda un poco de lado para mostrar a un compositor en estado de gracia, capaz de mantener el equilibrio entre mil estilos diferentes de forma magistral, reinventándose en cada canción y sonando siempre a Caribou.