Discos / Calequi & Las Panteras

Mezcla Rica

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 26-11-2023
Empresa — Autoeditado
Género — World Music / Mestizaje

El artista Javier Calequi se une al dúo de Las Panteras para dar forma a un viaje sonoro al que han titulado “Mezcla Rica” (Autoeditado, 23). Se trata de un trabajo de doce composiciones en las que se han rodeado de otros grandes artistas para homenajear a las distintas músicas del continente americano.

A pesar de encontrarnos ante una amalgama de estilos, el disco no está concebido como una recopilación de colaboraciones, sino como un todo. Son 40 minutos en los que podemos ahondar por músicas muy dispares que nos invitan a descubrir algunos de los estilos más tradicionales del otro lado del charco, a la vez que invitan a emocionarnos, y sí, también a bailar. Pasamos de estar a punto de la lágrima en “Rua almirante Alexandrino”, para dar paso a una auténtica fiesta localizada en la mismísima República Dominicana al ritmo de “Ke lo Ke”.

Para apuntalar este nuevo trabajo han contado con una multitud de artistas de todos lados, desde el gallego Xoel López en esa fiesta dominicana, hasta el uruguayo Jorge Drexler mostrándonos los secretos sonoros de su ciudad natal, y pasando por otros como Lido Pimienta, Kevin Johansen o Francisco, el Hombre, por nombrar unos cuantas. Todos ellos y ellas se han sumado a este road trip musical en el que podemos conocer de primera mano la cultura de doce países y todo ello solo dándole al play. Un experimento sonoro que se salda con una gran nota gracias a que ya en la primera escucha sorprende por esa gran calidad y linealidad que presenta a pesar de la cantidad de estímulos que recibamos solo leyendo los créditos de todas las canciones.