robyn

En un 2010 en el que las reinonas del pop comercial intentaron fallidamente aniquilar la planetaria conquista gagaísta con pose de choni divas eurotrance (léase Kelis o Rihanna, la competencia restante juega en una liga inferior), tuvo que volver la sueca para poner algo de cordura. Robyn ya nos advirtió que preparaba tres epés para su retorno. Y ahora, por fin, recoge los frutos de este fructífero año en “Body Talk”, el álbum. Ya sea con la ayuda de Royksopp a los mandos (“None Of Dem”) o con la contribución vocal de Snoop Dogg en la lasciva “U Should Know Better”, la rubiales se desmarca con un álbum que debería sentar cátedra en el pop mayestático.

Hace unos meses lloramos en la pista de baile gracias al melodramatismo teen de “Dancing On My Own”, sudamos la camiseta sin compasión con “Love Kills” y volvimos a creer en los interludes de la mano de “We Dance To The Beat”. Cualquier cosa que dijera al respecto se quedaría corta. Pero si a ello le sumamos temas inéditos como “Call Your Girlfriend” o “Time Machine”, únicamente podemos darle las gracias por revalorizar un género denostado por el snobismo ilustrado con el que cada día tenemos que batallar en nuestras vidas. Como de costumbre, los logros de Robyn seguirán siendo un secreto para el gran público. Pero nadie puede discutir que nos encontramos ante uno de los mayores tesoros pop de los últimos años.

MÁS SOBRE ROBYN