Blixa Bargeld Sings David Bowie
DiscosBlixa Bargeld & Nikko Weidemann
 ...

Blixa Bargeld Sings David Bowie

7 / 10
Fran González — 02-09-2025
Empresa — Autoeditado
Género — Pop

Estremece pensar que en unos meses se cumplirán diez años ya desde que el Duque Blanco nos dejó. Su legado, no obstante, continúa vivísimo entre aquellos que siempre le rindieron pleitesía y deuda, así como entre nuevas generaciones dispuestas a beber los vientos por nombres que sobreviven a la fugacidad de nuestros tiempos. Blixa Bargeld, carismático líder de los no menos singulares Einstürzende Neubauten, pertenece sin duda a la primera categoría, y de forma más que natural, se siente como una figura del todo facultada para soportar sobre sí la responsabilidad de rendir ahora homenaje, en formato corto, al patrimonio musical de David Bowie.

Siendo berlinés de origen, nos sobran los motivos para imaginarnos al artista sintiéndose en su día directamente interpelado por el fructífero tiempo que Bowie pasó en la capital alemana, lugar donde firmaría su legendaria “trilogía” a lo largo de unos belicosos y hostiles años setenta. Razón de más, sin duda, para que Blixa decida arrancar este EP tributo de cuatro cortes con “Helden”, versión en su alemán natal del clásico “Heroes”, conservando su característica melodía de teclas juguetonas y luminosas, ahora con los méritos de Nikko Weidemann, así como el idealismo soñador de la pieza original.

Ambos, también responsables de la producción y los arreglos, apuestan por un tiro de línea desnudo y desprovisto de excesos grandilocuentes. Lo que prima es el relato y la finalidad respetuosa del producto, convertido en una invitación sucinta a pernoctar entre arreglos de estilo cabaretero y decadente. Con su tono de crooner errático y tenso, el alemán traza una hoja de ruta que transita por algunos recodos más recientes de la discografía de Bowie (rescatando “Where Are We Now?” de su “The Next Day” de 2013) hasta regresar de nuevo al arraigo con solera a través de su áspera y arriesgada revisión del “Subterraneans” de “Low” (77). El cierre del envite, pertinentemente escogido, no podía ser otro que la crepuscular “Lazarus”, recuperada aquí por un Blixa que cincela desde la solemnidad los versos de una letra que todavía consigue ponernos el vello de punta (“Everybody knows me now”). No hay manierismo ni artificio; solo un adiós que se desvanece, tan consciente de su mortalidad como de su todavía trascendente herencia.

Breve como una caricia al pasado, en ningún momento sentimos que “Blixa Bargeld Sings David Bowie” pretenda emular a su respectivo homenajeado, sino habitarlo desde la distancia del tiempo y la admiración. Una reinvención contenida, subordinada por la economía de recursos y el estilo propio, de una voz que siempre conviene volver a poner en su lugar, pasen los años que pasen.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.