Discos / Black Sabbath

Technical Ecstasy Super Deluxe

8 / 10
Xavier Llop — 25-10-2021
Empresa — BMG
Género — Hard Rock

Fue el séptimo disco de Black Sabbath, el primero que hizo dudar a algunos de sus seguidores, el que vio la luz envuelto en polémica y, posiblemente, el que marcó el principio del fin, si por fin entendemos que Ozzy Osbourne acabara siendo reemplazado por Ronnie James Dio casi tres años después, claro. Pero, ante todo, y visto en perspectiva, “Technical Ecstasy” es un álbum que todavía hoy no parece gozar de todo el reconocimiento que merece, en buena parte debido a la oscura sombra que proyectan sobre él sus seis predecesores. Posiblemente, también por algunos prejuicios injustificados.

Es una excelente noticia, por tanto, que sea lanzado en formato Super Deluxe, tal y como ya ha sucedido, en un periodo de tiempo sorprendentemente corto, con “Paranoid”, “Vol. 4” y “Sabotage”. Quizá ayude esto a reivindicarlo y, quién sabe, también a que sea descubierto o redescubierto por fans del grupo que hasta ahora no le han prestando suficiente atención.

En su día, surgió la controversia por el supuesto alejamiento de la banda de su sonido característico. Ciertamente, hicieron su aparición aquí teclados y sintetizadores, Bill Ward se encargó de la voz solista en una balada con clara vocación comercial y, en general, y con Tony Iommi al frente, Sabbath movieron ficha al cambiar su metodología de trabajo en el estudio de grabación, tanto en la forma como en el fondo. Sin embargo, parece más bien que el árbol no dejaba ver el bosque a quienes se rasgaron las vestiduras prematuramente. En ese bosque, después de todo, seguían apareciendo los Black Sabbath de los riffs monolíticos, de las voces desesperadas y de las bases rítmicas en modo apisonadora. Sucedía simplemente que había que mirar un poco más allá para apreciar que, además de no haberse desvirtuado la esencia, teníamos en los morros unas cuantas composiciones de primer orden, sólo que algo menos crudas y rugosas que antes.

Esta edición Super Deluxe incluye un libro de tapa dura de sesenta páginas, una reproducción del programa de la gira de 1976-77, un bonito póster y, en cuanto a lo estrictamente musical, cuatro discos compactos (cinco en la versión vinilo). El primer compact recupera el disco original, remasterizado en 2021. El segundo contiene otra vez el original, pero remezclado por el omnipresente Steven Wilson. El tercero está dedicado a descartes y más mezclas alternativas. Y, por último, el cuarto disco reúne cortes en directo de la gira que siguió al álbum.

Estamos, en consecuencia, y en cuanto al tipo de presentación y filosofía, ante otro producto más de la preciosa serie Super Deluxe con la que se viene honorando a parte de la discografía de Black Sabbath. En este caso, se agradece especialmente la recuperación de un disco a priori considerado menor, porque a tenor de lo ya explicado, en realidad no lo es. Por otra parte, computa a favor que se haya contado con un peso pesado como Steven Wilson para que imprima su sello en las nuevas mezclas, si bien el rehacer álbumes a ese nivel no es algo que atraiga de todos los públicos. En cuanto a los descartes, sin duda son interesantes, pero llama la atención que se incluyan sólo ocho, cuando es de sobra conocido que el proceso de grabación fue más bien farragoso, con múltiples tomas y overdubs. Algo parecido sucede con el disco destinado a grabaciones en vivo. Dado que los medios técnicos de la época ya aportaban la calidad de sonido óptima que apreciamos aquí, incluir sólo diez canciones tomadas de varias fechas, de las cuales sólo tres pertenecen a “Technical Ecstasy”, acaba sabiendo a poco, aunque suenen todas potentes y brillantes. En definitiva, muy bien todo lo incluido, pero menos bien la ausencia de más material en directo y más tomas alternativas.