beach

Han pasado cuatro años desde que la banda neoyorkina Beach Fossils publicase “Class The Truth”, un trabajo más que relevante dentro del panorama de grupos de dream pop de guitarras surferas de aquel momento. Si en aquel disco nos encontrábamos de lleno con su habilidad para filtrar los estados de aislamiento y cierto poso sombrío, en este nuevo elepé parecen emerger a la superficie, encontrando la luminosidad en su sonido. En su primer trabajo a través del sello que dirige el líder del grupo, Dustin Payseur, parece que todo se ha resuelto con mayor calma que nunca, abriendo también un espacio colaborativo con artistas como el rapero Cities Aviv o Rachel Goswell. También nos encontramos con novedades en el apartado lírico, resultando ser una aportación de ideas de todos los miembros del grupo. Esto seguramente se traduce en que el mundo interior de pensamientos complejos y metáforas difusas de Dustin, se abre más que nunca a un tono igualmente reflexivo pero mucho más claro en su expresión. Los momentos cabizbajos a los que nos tienen acostumbrados, son afrontados en estas nuevas canciones con una mirada más brillante hacia el futuro.

“Somersault” resulta una obra muy cuidada y medida con gran precisión en los arreglos, resultando frecuente el uso de los violines para apuntar a las atmósferas más evasivas sin caer en el efecto hipnótico propio del género. Una forma de despuntar, más cercana que nunca a grupos como Real Estate, sin perder la vivacidad en sus composiciones. Buena muestra nos la encontramos en temas como “Saint Ivy”, pasando por la especial sensibilidad pop que tanto nos cautivó del primer Wild Nothing para avanzar de forma plácida entre arreglos orquestales, sin olvidarse del núcleo guitarrero final. Desde los momentos de mayor languidez recogidos en “Be Nothing” hasta el acopio de instrumentos sintetizados de “Sugar”, contienen un afán por rebajar las pulsaciones al máximo para recrearse en la buena superposición de todos los elementos que contienen. Tampoco faltan las líneas de bajo tan pronunciadas y características de anteriores trabajos, mostrándose de buena manera en “Down The Line” para no romper en ningún momento el efecto comedido que contiene prácticamente todo el disco. En definitiva, un afán evolutivo por registrar capas más perfeccionadas que nunca, sosteniéndose en el aparente reposo.

MÁS SOBRE BEACH FOSSILS
beach
Discos 29 mayo, 2017 BEACH FOSSILS