Ayax CD

Se esperaba con impaciencia el debut discográfico de Ayax y Prok, los gemelos de Albayzín. Y, aunque sorprenda que lo hagan por separado, desde luego el primero de los dos discos que ve la luz (en unos meses Prok publicará “Rojo y negro”) no defrauda en lo más mínimo. Ayax es el primero que golpea, y lo hace con un disco que refleja la cara y la cruz de la vida: la alegría y la tristeza, el amor y el odio, rap para hacernos mover el cuello y rap –sobre todo- para ponernos la piel de gallina. No hay más que escuchar canciones como “Bañador y chancletas”, “A veces se me pasa, a veces paso” y “Hou Hou Hou” –todos ellos ejemplos de la cara de Ayax-, con un rap descarado, provocador, para encontrarse con todo el desparpajo y al mismo tiempo con todo el virtuosismo que atesora el cantante.

Mientras, otras como “Me hizo fuerte”, “Dama de la guadaña” o “Desahucio” –la cruz- sirven para que el granaíno desfogue toda su rabia y su frustración, merced a unas letras cargadas de pasión y sinceridad. Dos estados de ánimo contradictorios que, sin embargo, comparten un mismo ambiente sonoro, guiado por el apego que Ayax siente por el rap clásico y noventero y que se materializa en las bases suministradas por Blasfem, Dj Keru, Jrliske, Djee Beats, Ale Berraquero y M Beats (a lo que se suman las colaboraciones a las voces de gente como el propio Prok, Hazhe o Juancho Marqués, entre otros).

De este modo, el andaluz da forma a un excelente estreno, fiel al sonido, a la naturaleza y a la filosofía con las que estos dos hermanos están superando una tras otra barreras inalcanzables para otros grupos del hip hop nacional.

MÁS SOBRE AYAX
Conciertos 19 septiembre, 2018 AYAX

Cuerda para rato