Discos / Avenged Sevenfold

The Stage

6 / 10
Montse Galeano — 12-12-2016
Empresa — Universal Music
Género — Hard Rock

Avenged Sevenfold reivindican desde hace tiempo (con mayor o menor acierto) su propio espacio más allá de la popularidad que tuvieron a mediados de los dos mil. Después del desafortunado “Hail To The King” la banda ha vuelto por sorpresa con “The Stage”, un nuevo álbum que pretende ser un paso adelante. La propuesta es ambiciosa: Inteligencia artificial, sociedades corrompidas y futuros distópicos, todo ello mezclando rock progresivo, hard rock y metalcore.

Si “Hail To The King” hacía un guiño a los grandes clásicos del metal de los ochenta y noventa con los que la banda creció, “The Stage” se vuelve más experimental, buscando nuevos sonidos sin dejar de lado su fórmula de siempre, algo olvidada en su anterior trabajo. La sección rítmica gana solidez con el fichaje de Brooks Wackerman (ex Bad Religion). Las baterías toman esa tensión e intensidad que conduce la voz de Shadows.

Avenged Sevenfold confían en su trabajo y no tienen miedo a adentrarse en nuevos caminos, pero lo intentan sin perder de vista su fórmula de siempre. Así es como nos encontramos con “Creating God”, una canción que combina el presente y pasado de la banda con ese punto hard rock más pronunciado en la frenética “Paradigm”. Ese retorno al pasado es todavía más evidente en “God Damn” y “Sunny Disposition” (esta última podría formar parte de “City Of Evil”), mezclando metalcore con toques acústicos y thrash. Una gran cantidad elementos diversos que forman parte de un todo que acaba por no definirse, navegando en aguas muy distintas que van del hard rock a los arreglos electrónicos. En todo caso, “The Stage” marca una mejoría sustancial respecto a “Hail To The King”, al tiempo que los estadounidenses dejan claro que, tras siete discos, todavía tienen capacidad para sorprender, aunque desgraciadamente se pierdan en el intento de ofrecer un álbum conceptual sólido.