Discos / Mayhem

Atavistic Black Disorder/Kommando

7 / 10
Unai Endemaño — 14-08-2021
Empresa — Century Media
Género — Black Metal

Como todo el resto de bandas del mundo mundial, Mayhem se vieron obligados a parar en seco su actividad a causa de la maldita pandemia. A ellos les pilló en medio de la gira de su anterior redondo, “Daemon”, el que puede que fuese el mejor trabajo editado por la banda desde su legendario “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994). Aprovechando el momento dulce compositivo que andaban viviendo, Mayhem grabaron unos cuantos temas que no llegaron a colar en su anterior obra, pero que hábilmente han aprovechado para sacar en este EP. De esta manera, han incluido tres pelotazos de auténtico black metal noruego en la cara A y han rellenado con cuatro versiones punk de lo más pintorescas.

Siendo el único corte nuevo verdaderamente inédito, “Voces Ab Alta” abre “Atavistic Black Disorder/Kommando” en la más pura tradición Mayhem, con ese ambiente malsano que siempre les ha caracterizado. Ahora bien, también actualizan su sonido, sin enmascarar nunca lo sucios que siempre han sonado estos maestros del black. Coros de misa negra, velocidad arrolladora y un estribillo que va al grano, nos reciben con las dagas rituales bien arriba. Los otros dos cortes propios, que ya habían visto la luz como bonus tracks de su anterior álbum, se nos antojan algo menos punzantes a lo habitual en ellos, aunque sin desentonar en absoluto en el conjunto. Mantienen su aura enfermiza y no defraudan.

A partir de aquí la cosa va de versiones punk, rindiendo homenaje a las grandes influencias que tuvieron en sus inicios. Y es que es evidente que la simpleza y contundencia del punk tuvo una importancia enorme en el crudísimo black metal que surgió en Noruega a finales de los ochenta. Abren la cara B “In Defense Of Our Future” de Discharge, cantada por Attila, y “Hellnation” de Dead Kennedys, cantada por Maniac con coros de Billy Messiah. Es decir, que dos de los antiguos cantantes de Mayhem les echan un cable para recordar aquellos crudos inicios. Y cabe decir que Messiah encaja mucho mejor que Maniac a la hora de sumergirse en el punk. Cierran el EP con otras dos versiones, “Only Death” de Rudimentary Peni, interpretada por Attila, y la entretenida, aunque algo anecdótica “Commando” de Ramones con Messiah como vocalista. En definitiva, una buena jugada de las leyendas nórdicas para ganar tiempo hasta que vuelvan los buenos tiempos que todos anhelamos.