Apparat LP5

Este álbum no sería como es si no hubieran existido Moderat y su experiencia en directo, aunque su esencia sea mucho más pop que electrónica. Tanto Sascha Ring como los dos Modeselektor dejan Moderat en barbecho y dedican 2019 a revisar su estado de forma en solitario, y el de Apparat no podría ser técnicamente más imaginativo.

Liberado como se confiesa Ring de los grandes aspavientos tras haberlos vivido casi todos con los compañeros de viaje con los que ha cosechado más éxitos que en solitario, “LP5” se sustenta en los detalles y el fluir calmo de 45 minutos divididos en dos partes, la primera, más centrada en la rítmica electrónica y la guitarra mientras que la segunda se apoya más en el piano y la solemnidad del sonido del chelo de Philipp Thimm y en una orquesta con la que se grabaron decenas de horas de improvisación que sin embargo no terminaron formando parte del álbum.

El tono general es el de una melancolía que refiere inevitablemente al James Blake baladista. Y por mucho que vaya a clasificarse este álbum como de electrónica por el gran oficio de productor de Ring, estas composiciones atmosféricas son esencialmente noventeras, con sus crescendos épicos construidos sobre repeticiones, su ración críptica del sonido sobre el mensaje, y su intención de ser más una torre de canciones que canciones como una torre. Siendo así, funciona en 2019 precisamente por su esencia ambiental hasta la sorpresa final de “In Gravitas”, que nos empuja al final de la noche, nos recuerda el último baile de la fiesta y después nos deja tirados con las esperanzas rotas. Una manera muy cínica de terminar un álbum, indicando que lo único seguro que tenemos es la búsqueda y no la consecución. O lo que es lo mismo, crea la necesidad de volver al inicio del disco para seguir buscando el hit que no se revela claramente porque el amor está en las pequeñas peculiaridades, en la combinación de electrónica, vientos y cuerdas, el sonido y la atmósfera. Ahí Sascha Ring ha conseguido hacer el disco que perseguía en el continente ha superado al contenido con mucho mimo.

MÁS SOBRE APPARAT
Apparat LP5
Discos 02 julio, 2019 APPARAT