La Caída
Discos / Antifan

La Caída

8 / 10
Redacción — 03-04-2023
Empresa — Sonido Muchacho

A estas alturas etiquetar con una sola palabra un disco suele dar resultados bochornosos. Vivimos en la resaca del imperativo de la clasificación. Después de buscar etiquetas, y subetiquetas, para cualquier género y variación, debemos rendirnos a la evidencia de que, con el tiempo, ha perdido el sentido. Si en su día se habló del tránsito de AGORAZEIN al post-punk para hablar del segundo disco de ANTIFAN, al tercer disco del trio madrileño deberíamos sumarle pop, rock, electrónica, música club, matices industriales, algo de glitch y seguir. "La Caída" es en sí, el resultado de tener la libertad de mezclar todo aquello que te gusta, y te inspira, sin prisas, ni miedo al qué dirán.

Jerva, Isidro (I-Ace) y Javi Harto (Hartosopash), nos hablan, en diez cortes, del sinsentido y el absurdo de existir en un mundo que no se acaba de comprender, pero que tampoco puedes controlar. Apoyados, en cierta medida, en el libro homónimo de Camus, "La Caída", -sobre todo para su lanzamiento, con su particular sitcom en el Bar de Los Imbéciles- cruzan imágenes que a veces no acaban de definirse, pero que, al juntarse, transmiten una idea que quien más y quien menos ha sentido.

El disco abre con un tema absolutamente pop, "Chico, No Es Un Buen Negocio", siguiendo la estela de su single de 2020 "No pienses más". A partir de aquí, intuir cuales van a ser sus siguientes movimientos solo está al alcance de alguien con una hemeroteca musical tan extensa como la suya y algo de suerte. De un unas aceleradas guitarras rock ("(No) sigas mis pies"), a un dream pop de espiritu rap ("Honestamente") o post punk con voces que se desdibujan ("Fluss"). Los dados van girando y, aunque muchas veces sus letras parecen ser inconexas, o tener un sentido ambiguo, el mensaje trasciende. El resultado es un álbum que retrabaja todo lo que articula y siente el autodenominado trio más deprimente de Madid.

Y cuando acaban, igual que su protagonistas en la sitcom, dejas de intentar racionalizarlo, para entregarte a que quizás no haya que entender nada. Su último tema, que da título y cierra el sentido del álbum, es precisamente esa liberación. "La Caída" es hipnótica, un club que no acabas de comprender por el que te dejas llevar. ANTIFAN no promete nada, pero si te entregas al absurdo, es cuando puedes empezar a jugar.