Speak Your Mind
Discos / Anne Marie

Speak Your Mind

4 / 10
Álex Jerez — 09-05-2018
Empresa — Asylum Records / Warner Music Group

Oportunista y sin alma. El largo debut de Anne Marie es una cadena de temas pop olvidables que la artista británica busca colocar en las listas de éxitos a toda costa. Sin ningún tipo de interés creativo, “Speak Your Mind” se reduce al intento constante de encontrar la fórmula que convierta a la protagonista en estrella. Además, se obsesiona en consolidar su sonido a base de ritmos tropicales y baladas pop vacías que hacen imposible terminar el álbum en una sola escucha.

Tras todo este arsenal, nos encontramos en la producción y composición del proyecto con figuras como Jennifer Decilveo (detrás del “Fake Sugar” de Beth Ditto o el “Rise Up” de Andra Day) y Steve Mac que, además de estar en el “Rockbye” de Clean Bandit que colocó a Anne Marie en el mercado, ha colaborado con grandes estrellas comerciales británicas como One Direction, Little Mix o Emeli Sandé. Aún así, lo más destacable de este disco probablemente sea la unión de Ed Sheeran con Julia Michaels para generar ese himno rnb que es “2002”, y que está arrasando en Reino Unido a día de hoy, o ese corte urbano y pegadizo que protagoniza junto a Marshmello en “FRIENDS”.

Con respecto a las temáticas que aborda el álbum Anne Marie se centra en el amor, las relaciones tóxicas y la superación personal. Pero, lo hace desde un punto completamente impersonal y frio. En “Perfect”, que podría haber sido una gran balada generacional, se queda a medias recurriendo a tópicos tanto sonoros como literarios (“I'm not a supermodel from a magazine. I'm okay with not being perfect”). “Bad Girlfriend” es una pieza de EDM cargante e inmadura y “Can I Get Your Number” intenta replicar el sonido afrobeat que popularizó con “Rockbye” sin alcanzar éxito alguno. Como añadido a todo esto, si ya todo el nuevo material nos resulta poco fresco y repetitivo. Anne Marie ha decidido meter en el LP prácticamente todos los temas previos que lanzó al mercado como “Alarm”, “Heavy”, “Peak” o “Ciao Adios” (única canción que consiguió colocar en el Top 10 de UK).

¿Dónde queda la Anne Marie que se atrevió a criticar a Theresa May en “Dear Mrs Prime Minister” y que representa a los jóvenes británicos actuales? Con este LP debut nos han presentado una propuesta sin carisma, sin nada nuevo que aportar al mercado musical actual. Un álbum pop frágil, aburrido y sin recursos suficientes para poder construir una carrera futura. Esperamos que el falso éxito de algún que otro single de este disco no ciegue por completo a la artista, que abra los ojos, y se olvide de intentar ser quien no es, porque su situación actual pide a gritos un cambio de sentido de 180º para sobrevivir.