Ana Curra se rodea de trece apóstoles muy actuales para volver a mirar “El Acto”, uno de los trabajos más importantes de su trayectoria y piedra angular de Parálisis Permanente. Bajo el título de “Ana Curra y los 13 Apóstoles presentan: La Última Cena de Parálisis Permanente”, la madrileña otorga una nueva vida en directo a un disco que nació adelantado a su tiempo y que, en esta nueva etapa, no muestra desgaste alguno ni luce fuera de lugar.
Queda claro desde la primera escucha que la intención no fue eclipsar el pasado, sino rendirle tributo y otorgarle una nueva vida. De este modo, Curra reunió a un nutrido grupo de invitados de lujo que la acompañaron para acercar este disco a la actualidad y tender puentes entre presente y pasado. Aunque por momentos pueda sentirse irregular, en conjunto logra mantener la atención en primer lugar gracias tanto a las aportaciones de componentes de Biznaga, La Plata, Buenos Vampiros, VVV (Trippin’you) o Bala como a las buenas decisiones. Uno de los aciertos está en el cambio de orden de las canciones, algo que aporta dinamismo al conjunto. Así, quien conozca “El Acto” va a encontrarse con una escucha bien distinta, y quien llegue por primera vez lo hará sintiendo que está escuchando algo actual.
Las colaboraciones funcionan. Y lo hacen porque no parecen impostadas, no resultan obligadas ni hechas siguiendo criterios que no sean puramente musicales. Parecen naturales, como si muchas de las canciones hubiesen sido pensadas originalmente para las voces que ahora las cantan. Estas aportan un barniz contemporáneo que actualiza el discurso sin borrar su esencia.
En definitiva, estamos ante un autorregalo de Ana Curra que acaba siendo compartido. Un viaje musical y casi espiritual que funciona como ejercicio de memoria activa, no de nostalgia. Un regalo para quienes participan, para quienes Parálisis Permanente sigue siendo un referente ineludible, y también para los oyentes y para una industria que sigue necesitando espacios para la oscuridad, la densidad y la experiencia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.