Uno de los efectos más beneficiosos de la resurrección del vinilo son las reediciones. En una era de abrumador presentismo, resulta esencial tener perspectiva con lo que merece ser recuperado. Es el caso del debut en solitario de la madrileña Ana Curra, verso suelto del punk, el post-punk, el pop oscuro y el gótico que tiñeron de negro la escena musical de los ochenta. A Curra, pionera de nuestro underground, se la comparó no pocas veces con la gran reina del post-punk, Siouxsie.
No es casual que este LP se reedite en un momento en el que generaciones jóvenes recuperan el placer perverso de la oscuridad ochentera. La huella de Curra, Parálisis Permanente y compañía se hay hecho más profunda con los años. Publicado originalmente en 1987, “Volviendo a las andadas” resucita en versión remasterizada en vinilo y CD con su portada de colorista dramatismo sado obra del mítico fotógrafo Alberto García-Alix, una de sus primeras imágenes en color. Grabado en los míticos estudios madrileños Doublewtronics sin escatimar medios, contó con luminarias de la escena como Nacho Canut, Manolo Uvi y Sabino Méndez.
Sorprende lo bien que ha envejecido la instrumentación y la producción, con la excepción algunos excesos propios de la época en forma de solos de guitarra y sonidos de teclado. Entre el pop inteligente y brillante de Pegamoides y las densidades góticas de Parálisis Permanente pero con una personalidad distintiva, el álbum contiene un versión siniestra con letra libre de “Rien de rien (Non, Je ne regrette rien)” de la francesa Edith Piaf, en la que Curra certificaba la defunción de la Movida.
La segunda parte brilla con canciones como el single “En esta tarde gris”, la elegante “Santo y diablo” y las energéticas “La señal” y “Unidos”, que presagian la explosión inminente de cierto rock alternativo cuyos ecos llegan hasta hoy vía punk garajero. También destaca el dramatismo gótico de la épica “Soñé que no hay sol”, con la que la cantante se luce vocalmente y termina el álbum justo como se merece.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.