Discos / Amyl And The Sniffers

Confort To Me

8 / 10
JC Peña — 10-09-2021
Empresa — Rough Trade/Popstock!
Género — Punk

Más de medio siglo después de que el proto-punk de The Stooges hiciera estragos en toda una generación mundial, estos tres macarras australianos y su deslenguada compinche reviven el espíritu indómito del rock sucio y vigoroso sin aditivos como Amyl And The Sniffers. Con su gestualidad descarada y cruda sobre el escenario, Amy Taylor podría pasar por la perfecta versión femenina y juvenil de Iggy Pop o de la trágicamente malograda Wendy O. Williams, vocalista de los efímeros Plasmatics. Pero Amy es única, ideal para un grupo que en su segundo asalto se recrea en su compacta solvencia.

Quien busque algo nuevo o vanguardista en “Confort To Me” se ha equivocado de disco, como lo haría quien le exigiera cambios a Bikini Kill, Ramones o Motörhead. Esto es lo que es. Pero quienes se aburran con los trece brillantes trallazos de su segundo trabajo deberían hacérselo mirar. Aunque el cuarteto ha buscado un trío técnico de primera división, han procurado preservar la esencia eléctrica de la banda. Y lo han conseguido. Cierto que el concepto de “autenticidad” es siempre problemático, pero puestos a hacer punk callejero, parece que no hay mejor cantera que la de las antípodas. Para empezar, Amy y sus secuaces no parecen acabar de salir de una cafetería hípster a vender gato por liebre.

Uno oye a Amy dándolo todo en la oscura “Snakes” o en “Don’t Fence Me In” (¿inspirada por los confinamientos?), o se topa con los riffs y alguno de los demoledores solos sin complejos del estupendo guitarrista Declan Martens, y se siente saciado por los jugos vitales que nutren ese invento tan asombroso y vigente que es el rock. Por más que el single “Guided By Angels”, “Knifey” o “Hertz” muestren un lado levemente más sofisticado, es cuando el cuarteto se tira al monte con el estribillo hardcore de “Choices”, los riffs de demolición de “Security” y “Capital”, “Laughing” o el bajo de la gloriosa “Maggot”, cuando la banda alcanza esa química inconfundible y rara que separa a los que fingen de los que lo hacen.