Discos / Amparito

Clara oscuridad

8 / 10
Bruno Corrales — 25-03-2019
Empresa — Mont Ventoux
Género — Punk

El primer disco de Amparito es también una triunfal llegada a meta para esas cuatro amigas que, sin apenas relación previa con la música, decidieron dar un paso adelante y hacer algo más con el tiempo libre de esta vida moderna, transformando sus inquietudes en una banda de punk efervescente, veloz e inteligente. Con la periodista Olalla Uriarte al frente de un grupo formado por Vanesa Torres (guitarra), Marta Alonso (bajo) y Beatriz Martín (batería). Un descubrimiento de los que ilusionan, con ese intangible que logra enganchar a la primera y que refrescan la escena.

En lo que a estilo se refiere, Amparito viven cómodas en la indefinición, del punk rock al pop sin pedir permiso ni consultar el manual de instrucciones, recordando en parte a Los Ginkas o a los primeros Siniestro Total más naif (de Miguel Costas), aunque con los cuchillos afilados de bandas como Biznaga a la vuelta de cada estrofa. Solo hay que reparar en el contraste que se produce entre canciones como ‘Te vas a fastidiar’, versión hipervitaminada de Las Tímidas; y ‘Asesinos’, de letra combativa contra la especulación inmobiliaria y demás desastres urbanísticos. Vuelven a destacar los cuatro temas que ya encontrábamos en la demo de 2017 (‘Crudo’, ‘Daño’, ‘Explosión’ y ‘Fin’, Amparito no dan rodeos con los títulos), obviamente mejor grabados pero que no traicionan ese espíritu maquetero tan propicio.

Ambiciosas en los desarrollos (ojo a la citada ‘Crudo’ y a su maravilloso juego de voces) e instaladas en la contradicción también en sus textos, en los que trasladan con ingenio y exceso de drama el agridulce día a día de camino a la vida adulta. “Me gusta darme lástima / quejarme de no tener desgracias / adelantarme a lo que no me pasa”, así explota un disco que refleja a su manera la confusión generalizada en la que (sobre) vivimos.

Un disco grabado junto a Paco Loco en dos tandas, quien con buen criterio evitaba cualquier signo de estandarización potenciando la personalidad de la banda. La imperfección contra el aburrimiento. Amparito son agresivas, estridentes pero sobre todo divertidísimas.