Discos / Amnesia Scanner

Tearless

8 / 10
Raúl Linares — 10-08-2020
Empresa — Pan
Género — Experimental

La propuesta creativa del dúo Amnesia Scanner demuestra con "Tearless" que no ha parado de evolucionar a lo largo de los cuatro años que llevan sacando música con este proyecto. Una carrera breve pero exitosa (dentro de los baremos aplicados a este estilo más experimental), que empezó muy fuerte con un gran EP en el sello Young Turks y que ha seguido progresando, ahora bajo el paraguas del sello PAN, más centrado en la música experimental y hogar de otras lumbreras del género como Errorsmith, Beatrice Dillon o M.E.S.H. Los productores que dirigen este proyecto son Martti Kalliala y Ville Haimala, un par de amigos que llevan desde el 2009 produciendo y que tuvieron un anterior proyecto, Renaissance Man, con el que entregaron unos buenos trabajos para Turbo - el sello de Tiga - más centrados en el Techno y Electro. Bajo este nuevo AKA se han dedicado a dar rienda suelta a toda su creatividad y han dejado por el camino unos cuantos trabajos muy interesantes y unos directos epatantes que son una experiencia muy recomendable.

En este “Tearless” volvemos a sumergirnos en la visión de la actualidad de Amnesia Scanner, procesada a través de la música con un trabajo que ellos mismos han reconocido que ha sido influenciado por toda la situación que se estaba viviendo en nuestra sociedad en la época pre-coronavirus y que ahora se ha enrarecido y empeorado. Todos esos sentimientos de confusión, soledad e impotencia al vivir en una sociedad alienada y capitalista se ven reflejados en los diez temas de los que se compone el álbum, y se dejan notar nada más arrancar con un “AS Enter” a base de drones, ambientes asfixiantes y acongojantes y una voz ahogada en auto-tune de toque entre melancólico y siniestro. La cantante peruana Lalita colabora en un “AS Tearless” que parece un cruce entre M.I.A y Ministry, algo que no extraña mucho al escuchar el siguiente tema, un “AS Flat” que cuenta con la colaboración de la banda de metalcore norteamericana Code Orange y que en este caso recuerda a un Trent Reznor en solitario y ciego de estimulantes y/alucinógenos. El mal rollo continúa en “AS Trouble”, donde toda esa influencia industrial se mezcla con un rollo trap muy bizarro, rollo que siguen con un “AS Aca” de nuevo con Lalita como cantante invitada y que a la postre podría ser lo más adecuado como single al dejar la voz más o menos intacta y al contar con una melodía (casi) amable. “AS Too Late” podría ser el siguiente single al contar con un beat más o menos constante y casi bailable. La productora brasileña LYZZA colabora en un “AS Going” que vuelve a sonar un poco como una M.I.A pasada por lo experimental y con unos ritmos que nos recuerdan al maravilloso “Superlative Fatigue” de su compañero de sello Errorsmith. Su gusto por el metal se ve reflejado de nuevo en un “AS Labyrinth” que parece el resultado de grabar a un grupo de death metal y luego procesarlo a través de algún plug in que te lo transforme en algo generado por una caja de ritmos y unos sintes. Cierran con un calmado “AS U Will Be Fine” que tiene un tono esperanzador, aunque sigue bañado de esa melancolía que no augura nada bueno en un futuro cercano. Un disco arriesgado y necesario, perfecto reflejo del tiempo que vivimos, mostrado a través de la distópica visión de un par de artistas sin miedo a evolucionar y progresar.