Discos / Allison Russell

The Returner

8 / 10
Sergio Ariza — 13-09-2023
Empresa — Fantasy Records
Género — Soul

Lo primero que hace Allison Russell en su segundo disco en solitario es despedirse de ese túnel que atravesó. Y es que si en su primera obra, “Outside Child” (21), lidiaba con algo tan traumático como los abusos sufridos en su infancia y adolescencia, este “The Returner” es un disco más alegre y bailable, metiendo en su folk de raíces más soul y funk, capaz de poner buena cara al mal tiempo y sin olvidarse nunca de mantenerse combativa, sabiendo combinar a la perfección la celebración y la protesta.

El inicio con "Springtime" es totalmente significativo de la importancia del ritmo y el 'groove' en el disco, un inicio impecable de llamada y respuesta de toda la vida que transmite ese gozo y alegría de vivir que también puede ser revolucionario y es que, como me comentaba ella misma hace poco, "es muy importante pasarlo bien y tener alegría, porque quieren que estemos asustadas y sin esperanza, pero siempre hay esperanza". El cambio en la canción, una vez que aparece su particular estilo con el clarinete, va en ese camino, bajo funk y Russell metiendo partes en francés y demostrando que es una excelente vocalista.

Y es que este es un disco que se aleja un poco, aunque sin olvidarse del todo, de la Americana de “Outside Child” para adentrarse en territorios más R&B, no en vano entre sus influencias están Roberta Flack, Marvin Gaye o Prince. Esta última se nota sobre todo en una canción como "All Without Within", un homenaje claro al genio de Minneápolis donde se dejan mucho que notar las ex Revolution Wendy & Lisa, que colaboran con Russell en todo el disco. "Demons" también tiene un punto soul y funk, pero más pausado, nuevamente coro de voz y respuesta, mientras que en "Stay Right Here" se puede escuchar hasta un toque disco en el tema más bailable del álbum. Eso sí, los que se hicieron seguidores con "Nightflyer" también encontrarán canciones como la titular, en la que el soul se da de la mano con el folk en una canción que pondría de acuerdo a Curtis Mayfield y The Band; "Eve was black", donde vuelve el banjo y tiene otra letra combativa marca de la casa, "de vuelta a los días en los que esclavizaste a tus parientes" o la hipnótica y bella "Snakelife".

En definitiva, un nuevo paso adelante para una artista que se está ganando a pulso llegar a un público mucho más amplio, algo que, sin duda, puede lograr gracias a este notable disco.