Sendero Desesperanza
DiscosAlkuperä

Sendero Desesperanza

7 / 10
Bikendi Cadelo — 09-07-2025
Empresa — Varios sellos
Género — post hardcore

“Alkuperä” es un término finés que hace referencia al origen, el inicio o la procedencia de algo tangible o intangible. Desde hace unos meses, la palabra se refiere también a un cuarteto de amigos de Bilbao que llevan colgándose los instrumentos más de 25 años en una lista interminable de bandas de la escena underground (5000rpm, Inserta, Diana Lagarto, Elfo Negro, Drei Affen, Represión…). Su nueva aventura sonora, es una amalgama de sonoridades que abrazan el screamo, el post hardcore más oscuro e incluso el noise. “Sendero Desesperanza” es el nombre elegido para titular su álbum debut de 8 cortes y que apenas llega a la media hora de duración. Y ni falta que hace.

Trallazos de rabia e ira que generan una agonía constante. Un caos sonoro sin un momento de descanso que supone el acompañante perfecto a una narrativa que la propia banda busca poner en el foco. Los vizcaínos se atreven a estrenarse con un trabajo conceptual que habla, desde un punto de vista completamente pesimista, del sentido del ser humano y su existencia. Acompañadas de varias referencias cinematográficas, las voces desgarradoras de Caba les aportan una fuerte carga emocional a las canciones y en cada uno de estos 8 cortes, se desarrolla un aspecto distinto de esta visión oscura y filosófica de la condición humana.

Con prácticamente el mismo protagonismo por parte de cada instrumento, se consigue una homogeneidad en cada tema, sin añadir ningún protagonismo a uno por encima del otro. Lo cual convierte el aspecto musical en algo así como una banda sonora que ambienta la crítica a la que se hace continua referencia. Tras la apertura con “El Origen”, el cuarteto nos sumerge de lleno en la crítica más absoluta del modelo de ser humano que se ha ido gestando con el paso de los años. La falta de sentido, el autoengaño, la repetición de patrones destructivos, las falsas apariencias…A través de este disco introspectivo, se expone la dura batalla entre el deseo de una estabilidad emocional y la imposibilidad de alcanzarla en un contexto donde todo está creado para generar distracciones y dividirnos.

Llegando al cierre de este “Sendero Desesperanza”, si has escuchado atentamente las letras, terminas derrotado. Derrotado mentalmente por ese viaje de reflexión que invita a explorar la soledad, el nihilismo y el egoísmo diario con el que convivimos queramos o no. Esta especie de manifiesto existencialista, fue grabado a comienzos de 2025, bajo los mandos de Asier Zubelzu de Gaua Estudios y mezclado y masterizado posteriormente por Role Echolotse en sus estudios germanos Tonmeisterei. El arte y la gráfica del álbum, por su parte, ha sido firmado por la buena mano de Gontzal Ríos (Yes Oui Bai). Más de una decena de sellos han apostado por apoyar esta nueva aventura y editar esta referencia. Que, viendo el buen sabor de boca que se queda tras degustarlo, esperemos sea la primera de muchas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.