Tras tres años sin publicar un nuevo trabajo, Alice Wonder regresa con “Soulost” (Sony Music, 25), su tercer disco. En esta ocasión, la artista madrileña ha decidido abrazar la dualidad idiomática que la ha acompañado a lo largo de su carrera para darnos un álbum con 14 pistas en las que canta tanto en inglés como en castellano.
Alice ha decidido abrirse totalmente en este LP, mostrándonos cómo han sido de caóticos sus últimos años, en los que ha estado perdida hasta que, cómo ella misma indica, en el silencio, encontró el orden. De ahí que el trabajo este dividido por capítulos que narran su despertar (“ii.(ali despierta) · subconsciente”), su descenso a los infernos (“viii. Fake Alas · muert3”), su renacer (“xi. Ave · renacer”) y, finalmente, su llegada al cielo (“xiv – El Despertar · la estrella”). Por lo que estamos ante un disco que pide ser escuchado en orden para vivir junto a la madrileña este largo viaje de tres años y así lograr transitar por sus mismas emociones.
Para ello, también se ha desnudado dentro de las letras de estas nuevas composiciones. Es cierto que, a primera escucha, logras conectar con las que están en castellano por la familiaridad del idioma y por ese plus de emoción que parece que tiene Alice en la lengua nacional, pero, tal y cómo ella misma nos ha confesado, algunas de sus mejores letras se encuentran en las composiciones en inglés de este trabajo, cómo “iv. 3n3mY · traición” o “v. My dying sun, · solitude”.
Y en el plano musical, la artista ha recogido aquella idea que nos dejó en “¿Quién soy” situada casi al final de “Que se joda todo lo demás” (Infarto producciones, 22), para llevarla a la máxima potencia. De ahí que nos encontramos con temas que viran más hacia el indie, “i. ?do u lov me¿ · reminiscencias”, otros con más referencias pop “iii.LaDrogaMásSuaveDelMundo(!) · enamoramiento”, pero que de golpe saltemos a un tema de electrónica “xi. Ave · renacer” o a un tema que podría sonar en cualquier rave a las 6 de la mañana “xii. Lapislázuli · celebración”. Ella, junto a Mr. Monkey a los mandos de la producción, no ha querido tomar ningún referente, simplemente dejarse llevar por lo que el pulso de la canción les pedía.
Por lo que “Soulost” es el trabajo más personal y libre de Alice Wonder. Un disco que la reafirma como una de las voces más potentes del panorama nacional que cuenta con uno de los proyectos más interesantes a seguir. Ya que, tras este renacer, parece que tenemos Alice para rato.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.