Discos / Alice Cooper

Road

7 / 10
Jesús Casañas — 06-09-2023
Empresa — earMusic
Género — Hard Rock

A sus setenta y cinco años, Alice Cooper sigue incombustible. Muchos compañeros de gremio decidieron vivir de las rentas a una edad mucho más temprana. Pero Vincent Damon Furnier se niega a acomodarse en esa tentadora posición, y en el último lustro ha ido a lanzamiento por año. Ya sean álbumes de estudio (“Paranomal” en 2017 o Detroit Storiesen 2021), directos (“A Paranormal Evening At The Olympia Paris”, publicado en 2018, y “Live From The Astroturf”, de 2022), EP’s (“Breadcrumbs” de 2019) o sus aventuras paralelas con Hollywood Vampires, el supergrupo que tiene junto a Johnny Depp y Joe Perry, con quienes ha publicado “Rise” (19) y “Live In Rio” (23). Y así hasta llegar a “Road”.

Alice Cooper ha decidido celebrar sus tres cuartos de siglo con un disco conceptual dedicado a su hábitat natural: la carretera. En palabras del propio cantante, “quería que la banda se involucrara activamente en todas las canciones (…). Solo veo a estos muchachos cuando estamos de gira. Así que me apetecía que estuvieran tan unidos como lo están para los shows, pero trabajando en material nuevo. Cuando tienes una banda así de buena, creo mucho en mostrar sus cualidades, y esta es mi manera de hacerlo”.

De este modo, reunió a sus tres guitarristas (la retornada Nita Strauss, Ryan Roxie y Tommy Henriksen) con el bajista Chuck Garric y el baterista Glen Sobel y se puso a trabajar en el material nuevo. Para la producción confió en un viejo conocido como es Bob Ezrin (Kiss, Lou Reed, Pink Floyd). El objetivo era captar la esencia de las giras, así que el modus operandi no fue otro que grabar en directo, con todos los miembros de la banda tocando a la vez. El resultado es este “Road”, una docena de temas nuevos rematados con la versión del “Magic Bus” de The Who.

Como si de un concierto se tratase, abre “I’m Alice”, la autodescripción de un artista que no necesita presentación que sirvió como primer single. Acto seguido nos dan la bienvenida con el glam de “Welcome To The Show”, para después dejar constancia de su carácter internacional en “All Over The World”. La cosa se endurece con el riff pesado de “Dead Don’t Dance”, antes de mandar a paseo a una fan acosadora en “Go Away”. “White Line Frankenstein” contiene la colaboración estrella del disco: la inconfundible guitarra de Tom Morello (Rage Against The Machine). Rock añejo en los teclados de “Big Boots”, y las reglas para sobrevivir en la carretera expuestas en “Rules Of The Road”. La despedida comienza a gestarse en “The Big Goodbye”, pero después llegan los bises: “Road Rats Forever”, “Baby Please Don’t Go” (la balada del álbum), “100 More Miles” y “Magic Bus” (adaptación del clásico de Pete Townshend).

Dicho esto, “Road” no tiene intención alguna de enganchar al nuevo público, ni en su discurso musical ni lírico. Las letras, batallitas de rock star plagadas de groupies, camareras, estaciones de servicio y excesos varios. La música, un repaso a su dilatada discografía con paradas en los estilos que le hicieron grande (hard rock, glam), acercamientos puntuales y fallidos al metal del nuevo milenio y, en general, un sonido ochentero orientado a sus seguidores de toda la vida. A su edad, solo el hecho de publicar disco ya es motivo de alabanza.