Alessandro “Asso” Stefana
DiscosAlessandro “Asso” Stefana

Alessandro “Asso” Stefana

7 / 10
Adriano Mazzeo — 05-06-2024
Empresa — Ipecac
Género — Rock

Este lanzamiento homónimo del bresciano “Asso” Stefana pone en manifiesto una de las características cruciales que tienen las producciones discográficas profesionales. En la industria musical, como en todas, cada posición tiene sus derechos y obligaciones y el submundillo de los músicos de sesión o de gira es siempre fascinante. Aquí tenemos un disco que tardó en salir, pero no por eso peca de ansioso. “Alessandro “Asso” Stefana” es un tributo de amor a la música que formó a este italiano amante de la Americana, la psicodelia, las músicas de raíz y la experimentación.

Su largo y fructífero camino junto a Mike Patton, Calexico, Micah P Hinson y sobre todo PJ Harvey lo dejaron en el momento artístico ideal para ofrecer esta lista de temas elevadora. Cuenta la historia que Stefana compuso este material mientras giraba con Harvey. En los huecos entre show ambos artistas conversaban sobre música cuando él le contó de lo que estaba trabajando, a lo que ella no demostró interés. Tras ponerle lo que serían las demos de este álbum, Harvey instantáneamente se convirtió en su guía consejera y Stefana no dudó en nombrarla Productora Ejecutiva del álbum, un privilegio de dimensiones.

Bajo semejante madrinazgo Stefana puso en práctica uno de sus mayores talentos: pintar con su guitarra. Dar a conocer nuevos mundos a través del sonido.

Es realmente llamativa la claridad con la que transmite emociones porque puede que sea un sesionista magnífico, pero eso no garantiza que esté habilitado para exponer sus necesidades artísticas con genialidad. Este acierto suma laureles a unas canciones funcionan como terapia emocional y conducto para relacionarse con ciertas tristezas de una manera hermosa.

Exceptuando tres composiciones (“Born And Raised In Covington”, “I Am A Man Of Constant Sorrow” –sí, el clásico que los hermanos Coen incluyeron en “Oh Brother!”– y “Moonshiner”) en las que aparece la voz única e irrepetible de Roscoe Holcomb, tomada de los archivos de Smithsonian Folkways, el resto del álbum es instrumental y se define por lo no definible: sonidos provenientes de instrumentos exóticos o directamente inventados reglan la escucha, creando nuevos espacios de percepción en el oyente. Lo meditativo de estos temas y sus climas contenedores pueden funcionar como un bálsamo para las mentes agitadas de hoy día. Quizá involuntario, pero menudo propósito.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.