Madrid 15-02-2025 Akelarre Antifascista
DiscosFermin Muguruza

Madrid 15-02-2025 Akelarre Antifascista

9 / 10
Miguel Amorós


 — 20-01-2026
Empresa — Talka
Género — Rock

“¡Madrid, qué bien resistes!”. Esta fue la última frase que exclamó Fermin Muguruza al terminar su concierto en Madrid el pasado 15 de febrero de 2025 ante quince mil personas con muchas ganas de volver a ver al comandante. Pero hagamos un poco de cronología.

El año pasado, en el día de su cumpleaños, este músico, cineasta y activista cultural anunció un concierto especial en Bilbo para celebrar sus cuarenta años de carrera. Fue tal la expectación que, al final, lo que debía ser una cita especial se acabó convirtiendo en cuarenta y nueve conciertos en cuatro continentes con más de cien mil entradas vendidas. Y eso sin contar su participación en festivales y los conciertos gratuitos.

Tras más de once años sin subirse a los escenarios, Iruñea, Londres, Berlín, Buenos Aires, Tokio o Ciudad de México fueron algunas de las ciudades que acogieron grandes conciertos, relevantes y significativos de la gira “Muguruza FM 1984-2024”. Pero si hubo uno especial, ese fue el de Madrid, “el corazón de la bestia”, y que fue elegido para grabarse como testimonio y legado para la posteridad de esos eventos. Una ciudad, o mejor dicho, unas instituciones políticas, que siempre le fueron adversas y que le censuraron en no pocas ocasiones.

“Fermin Muguruza Madrid 15-02-2025 Akelarre Antifascista” –que ve la luz en formato triple vinilo con abundantes fotografías, o doble disco compacto con seis temas más y un libreto de casi cien páginas– es la muestra palpable de lo que ocurrió aquella noche. “Madrid vivió algo más que un concierto. Fue una ceremonia colectiva, un akelarre antifascista en el que miles de gargantas se unieron para celebrar la persistencia de una voz que nunca se rindió”, se puede leer en uno de los textos incluidos. De este modo, estamos ante una grabación que se convierte en un documento imprescindible para todos aquellos que también fueron protagonistas de esta gran cita. Aunque también puede serlo para cualquiera que asistiese a alguno de aquellos conciertos históricos o para quien sencillamente, quiera escuchar, sentir e imaginar lo emotivo que fueron aquellas noches.

La poderosa banda de nueve músicos que secundó al comandante en todos ellos estuvo a la altura de unos conciertos tan históricos. Desde el inicio, crearon una alfombra roja musical para que Fermin se viera perfectamente respaldado en su cuidado recorrido por los discos de Kortatu, Negu Gorriak, Fermin Muguruza eta DUT, Fermin Muguruza eta The Suicide Western Culture y de sus trabajos en solitario. Ska, rock, punk, reggae, hardcore, rap o dub para despertar de la indiferencia y combatir las injusticias, que en estos tiempos que corren hace más falta que nunca.

La grabación comienza con la banda tocando “Maputxe”, esa declaración de admiración a esa longeva cultura y apoyo a sus adversidades históricas. Tras ella entra en escena Fermin que declama “¡Convirtamos este akelarre antifascista en una noche que dure años. No pasarán!”. Y empezó el baile consciente con “Urrun”: “la policía de Toulouse mató a un magrebí y en Madrid los fascistas a Aitor Zabaleta, vasco”.

Pero no vamos a hacer un recorrido completo del disco –para ello pueden encontrarse diversas crónicas de esos conciertos en esta misma cabecera–, pero sí resaltar algunos momentos que, al escucharlos, ponen la piel de gallina o te hacen mover sin remisión. Como “Hay algo aquí que va mal”, con un acelerado final que te revuelve. Algo parecido pasa con “En la línea de frente”, uno de los temas favoritos del propio Fermin. Impresionante cuando canta: “Ten cuidado al pasar a mi lado, porque soy...”, con el público respondiendo a gritos “¡Una cuchilla andante!”. Vibrantes también “In-Komunikazioa”, un llamamiento a seguir combatiendo y a seguir bailando, o “Big Beñat” en referencia a la “Korrika”, una carrera que recorre Euskal Herria en defensa de su lengua y cultura.

Emocionante también cuando le oyes decir: “Mi hermano Iñigo pertenecía a este ‘Madrid resiste’, os puedo asegurar que él está aquí con nosotros” y entona el “Bizitza zein laburra den” donde canta “Qué breve es la vida. Ya un año desde que te fuiste, vida triste y hermosa. ¡Hasta pronto hermano mío!”.

En el apartado de las colaboraciones, ahí escuchamos a Tremenda Jauría en la bailonga “Nicaragua Sandinista”; a Begoña Bang-Matu en la cinematográfica “Black is Beltza”; al grupo palestino de dabke Watani Group en la reivindicativa “Yalah, Yalah, Ramallah” o a Karlitos Animal (Non Servium) en la incendiaria “Zu Atrapatu Arte” que acaba con la arenga colectiva de “¡Madrid será la tumba del fascismo!”. Y qué grande el bertsolari Jon Maia con esos “versos a Madrid”.

Difícil no nombrar algunas canciones que crearon enormes pogos como esa “Bidasoa Fundamentalista” (“tomando la tradición como excusa, ensuciaron y violaron los derechos de las mujeres”) o los himnos “Dub Manifest”, “El Último Ska” o “Gora Herria”. Para el final no podía tenernos reservada otra pieza que no fuese el imbatible “Sarri, Sarri”, para la que contó con la ayuda de la actriz Itziar Ituño y de todo el pabellón dándolo todo y cantando. Qué mejor colofón que con una canción que no quieres que acabe nunca.

Con este trabajo Fermin confirma que la música es una herramienta de expresión y cambio social y que, como dijo Fela Kuti, “la música sigue siendo el arma”. Sobre todo contra el fascismo. Para quien necesite más, se acaba de publicar finalmente en formato físico “La línea de frente. Tribute To Fermin Muguruza”. En él treinta y cuatro artistas le rinden homenaje versionando otras tantas canciones de toda su carrera. Y las hay espectaculares y sorprendentes. ¡Larga vida al comandante!

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.