Observatory
Discos / Aeon Station

Observatory

8 / 10
Raúl Julián — 20-01-2022
Empresa — Sub Pop / Popstock!

A final de cada campaña, cuando los listados con lo mejor del año ya están elaborados e incluso publicados, tiende a aparecer algún disco rezagado en su lanzamiento que, cuando menos, podría haber optado a mención. Es lo que sucede con el debut de Aeon Station, ‘Observatory’ (Sub Pop, 21), que a lo largo de sus diez piezas se manifiesta orgulloso como un más que notable disco de indie-pop.

Este no es sino el nuevo proyecto de Kevin Whelan –uno de los artífices de la respetada banda The Wrens– que, tras una serie de singles previos que ya invitaban a degustar el disco completo, confirma ahora sensaciones con uno de esos trabajos capaces de mantener el interés a lo largo de todo su minutaje. Sucede desde esa introducción de apenas dos minutos que es “Hold On” y sirve para dar paso a dos destacadas como “Leaves” –pieza creciente en emoción e intensidad– y un torrente sonoro del tipo de “Fade”, que bien podría haber firmado James Mercer para The Shins. Por su parte, “Everything At Once” presume de un encantador aroma retro cercano al power-pop, mientras que la delicadeza más manifiesta aparece en “Move” –que remite a Travis– y “Empty Rooms” –que hace lo propio con Sufjan Stevens–. “Queens” repite la fórmula de “Leaves” (de nuevo con buenos resultados), antes de que el disco se cierre con otras dos dianas, la acelerada “Better Love” y el advenimiento folk y místico de “Alpine Drive”.

‘Observatory’ (Sub Pop, 21) se maneja con credibilidad y lógica entre diferentes manifestaciones del mencionado indie-pop, apostando siempre por un perfil épico que remata los no pocos arreglos que engalanan las composiciones y esas gloriosas melodías perpetradas por Whelan. Un estreno, en definitiva, de lo más acertado y que, a su vez, invita a tener muy en cuenta a Aeon Station de cara al futuro inmediato.