Discos / A. N. I. M. A. L.

Íntimo Extremo. 30 Años

7 / 10
Jesús Casañas — 13-11-2022
Empresa — Sony Music
Género — Metal

Corría el año 1991 cuando Andrés Giménez fundaba A.N.I.M.A.L. (acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar), una de las bandas de metal con más proyección de la escena argentina. Cumplir treinta años en activo (dejando los cambios de formación y los periodos de inactividad aparte) ha sido la excusa perfecta para perpetrar este recopilatorio, donde celebran su treintena regrabando quince temas a razón uno por cada dos años de existencia.

Para todos ellos han contado con la ayuda de sus amigos y compañeros de gremio. Vacas sagradas de su tierra como Los Auténticos Decadentes (rapeando en “Loco pro”) o hasta el propio Andrés Calamaro (que participa junto a León Gieco en “El nuevo camino del hombre”). También de otros países hispanoparlantes como el colombiano Juanes (recordando sus orígenes heavies en “Solo por ser indios”) o incluso el zaragozano Enrique Bunbury (interpretando la contundente “Combativo”).

Como todos los recopilatorios de este tipo, la única novedad que ofrecerá a los seguidores acérrimos será escuchar las nuevas versiones de los clásicos de la banda con el morbo de ver cómo han quedado los duetos. Y el hecho de haber contado con las colaboraciones de artistas de proyección internacional arrojará luz sobre A.N.I.M.A.L., que seguramente conseguirá enganchar a nuevos seguidores. ¿La música? Una colección de metal con matices de todo tipo: nu metal, medios tiempos, groove, hardcore, thrash, electrónica… Todo ello en la calle desde el 12 de octubre, fecha en la que mientras por aquí se celebra el Día de la Hispanidad, al otro lado del charco se utiliza para reivindicar el Día de la Raza o el Día de la Resistencia Indígena.