A Healthy Distrust
Discos / Sage Francis

A Healthy Distrust

7 / 10
Redacción — 15-02-2005
Género — Rap

Pues sí, el señor Paul Francis, Sage Francis para los amigos, ha vuelto a entregarnos un trabajo de lo más entonado. Ya con la apertura, “The Buzz Kill”, deja sobre la mesa las que van a ser sus cartas a lo largo del recorrido. Su baza se sustenta en la rima corrosiva y en las bases de orfebrería.

Bien es cierto que, para la grabación del disco, se ha rodeado de la crème de la crème de la escena alternativa de hip hop, con la presencia entre otros de auténticos astros como Danger Mouse, Joey Beats, Alias, Sixtoo o Varick Pyr. Pero no queda ahí la cosa, Sage Francis se estrena en Epitaph, un sello eminentemente punk rock que (al margen de Anti, su división paralela) parece estar interesándose últimamente por el hip hop. Lo que encontramos en “A Healthy Distrust” es exactamente lo que hemos echado en falta en las últimas producciones de Anticon y que no es otra cosa que la huida definitiva de la monotonía, del discurso con sensación de deja vu y de los arreglos estériles. Sin duda, el paso que ha dado Francis desde “Personal Journals”, su disco de hace tres años, es enorme. Aunque aquel fuera un disco notable aún se resentía de la afición del artista por el lo-fi, sobre todo en cuestiones de producción. Ahora, en cambio, nos topamos con una técnica mejorada, con continuos virajes rítmicos que se suman a un uso excelente de unos recursos con los que Francis puede seducir a cualquiera. Y es que folk, hip hop, IDM y hardcore se conjugan a la perfección. Así nos encontramos con el folk de “Jah Didn´t Kill Johnny”, con referencias a Johnny Cash, con la guitarra y las voces de Will Oldham en "Sea Lion", single de presentación del disco. También hay trazos de old school que recuerdan a Public Enemy, como en “Dance Monkey”, en la que colabora Daddy Kev, incluso temas más avant como “Slow Down Gandhi” o la inconmensurable “Ground Control”, con sample de harmónica a lo Ennio Morricone incluido. Para no perdérselo.