La calma
ConciertosZahara

La calma

8 / 10
Rubén García — 12-12-2025
Empresa — Teatro Principal de Zamora
Fecha — 11 diciembre, 2025
Sala — Teatro Principal de Zamora
Fotografía — Rosalía Pérez

Tras protagonizar una gira por grandes recintos con la que defender en directo las canciones de su último disco, “Lento ternura” (G.O.Z.Z., 25), Zahara regresaba al Teatro Principal de Zamora —tras su paso hace un par de años con ese proyecto denominado Juno que maneja junto a Martí Peranau—, para ofrecer esa vertiente más cruda e intimista de su repertorio que ha bautizado con acierto como ‘Acustiquísimo’. Un formato en el cual la artista de Úbeda se desnuda y recupera la forma más primigenia de sus canciones, apostado casi por aquella idea inicial del momento de su concepción.

Un teatro prácticamente lleno se encontró con una artista comunicativa y en continuo contacto con el público asistente, que comenzaba a lanzar ese tipo de canciones que normalmente no se encuentran en el setlist de sus actuaciones más multitudinarias. O, en todo caso, lecturas de algunas de ellas sin artificios y apostilladas a cambio con esos matices que voz y la soledad el instrumento acompañante, hasta tornarlas en piezas especialmente delicadas.

Sonaron canciones de casi todos sus álbumes, quedando apostillado el grueso del concierto principalmente sobre dos de sus discos más importantes, “La pareja tóxica” (G.O.Z.Z., 11) y “Puta” (G.O.Z.Z., 21), con sensaciones bastante más capaces de ahondar en el mensaje que las que acompañan a su interpretación con banda completa. Tras una primera tanda que incluyó “General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna”, la celebrada “Olor a mandarinas” o “Photofinish”, algo se rompió dentro de la vocalista y las lágrimas brotaron, antes de confesar que al tocar estos temas se sentía vulnerable, pero que, al mismo tiempo, su exposición le resultaba liberadora.

Tras recomponerse, la jienense fue alternando, en la disección de los temas seleccionados para la sesión, piano con guitarra, entre confesiones y chascarrillos acerca de sacar los demonios interiores a través de escribir canciones tan 'alegres'. La velada continúo con una de las canciones más reconocibles de su repertorio, “Con las ganas”, previa encuesta a la audiencia, y “Taylor” (tocada al piano como nació en época de pandemia) encadenada con la versión del “Las 12” de Ana Mena y Belinda, con el exclusivo acompañamiento de un Omnichord.

Ya en la recta final sonaron la estremecedora “Camino a L.A.”, “El deshielo” (a guitarra entre el público de la platea), “Berlín U5” y la coreada “Hoy la bestia cena en casa”, potenciando las mágicas sensaciones de la noche. La actuación terminó con el reconocimiento al público, mencionando de paso el buen hacer de todo su equipo y, sobre todo, agradeciendo a sus padres el hecho de haber viajado hasta Zamora para verla actuar. En su honor tocó “Soy de un pueblo pequeño”, rematando una velada que quedará en la retina de los asistentes. Como la propia Zahara se encargó de puntualizar: la calma antes de esa ‘rave’ que está preparando para la época estival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.