Youfest se presentaba como una de las propuestas más innovadoras, descaradas y divertidas del panorama festivalero con una mezcla explosiva de talento, frikismo y directos infalibles de artistas consagrados. Sin embargo, hay veces en las que llevar buenas cartas no garantiza que ganes la partida y es que, si la suerte se pone a la contra, poco se puede hacer...
La organización tuvo que lidiar el viernes con varios frentes abiertos: por un lado los paros convocados por la EMT esa misma tarde, por otro la convocatoria masiva en Madrid para rodear el congreso y, para rematar la faena, una lluvia incesante que se convirtió en la protagonista indiscutible de la primera jornada del festival.
La estructura por días se componía por actuaciones a primeras horas de la tarde de talentos del concurso “youtalent”, aderezadas por las de fenómenos con mayor número de clicks, un concierto de una banda conocida y de ahí al meollo del asunto, las llamadas “galas” que durante unas dos horas hacían un recorrido por lo más friki y bizarro al más puro estilo “José Luís Moreno” para dar paso a continuación al cabeza de cartel de turno.
El panorama del viernes fue desolador: paraguas, chubasqueros... tan solo unos cuantos valientes bailaban al son de Buraka Som Sistema; los portugueses que siempre lo dan todo en sus conciertos, no hicieron excepción y no se dejaron amedrentar. El kuduro bajo la lluvia es sexy... Era hora de la “gala”. La Tigresa del Oriente Wendy Sulka y un Delfín Quishpe que entró en el escenario suspendido en el aire hacían las delicias del respetable y es que no se puede negar que aquello era muy divertido. Hay que destacar que el escenario principal era enorme y en sus pantallas se proyectaron unos visuales increíbles, muy espectaculares y con mucha gracia, lo cual, unido al acompañamiento de bailarines y una orquesta en directo, hizo de aquello un show digno de recordar...
Los nuevos Locomía y un Chimo Bayo siempre fulgurante dieron paso a Javi Cantero (hijo del Fary) quien, para asombro de todos, comenzó a cantar “La Mandanga”, ese tema en el que su padre cantaba alegremente cómo se fumaba unos porrinchis. Le acompañó a modo de despedida todo el plantel anterior. Absolutamente genial.
La lluvia no paraba y era si cabía más intensa... apenas doscientas personas bailaban a ritmo del El Guincho, ubicado en el escenario “Xports & Music”, que contaba en su parte de atrás con una pista para skaters. Lo cierto es que bailar los temas tropicales del canario afincado en Barcelona bajo aquella lluvia fue algo muy especial. La gente ya empapada, se olvidó de los paraguas para poder contonearse mejor, haciendo congas y animando la noche. Hay ocasiones en las que las adversidades hacen que los artistas se crezcan y eso pasó con Pablo, quien plantó cara al mal tiempo interpretando “Kalise”
“Soca del Eclipse”o “Bombay” con un brillo y un sonido maravilloso.
La jornada del Matadero se cerraba con el concierto de Primal Scream, que afortunadamente huyeron de “Screamadelica” para hacer un recital de hits, excepto un par de temas nuevos como adelanto del nuevo trabajo que están preparando. Por si había llovido poco durante todo el día, la lluvia se tornó en chaparrón durante el concierto... eso no amedrentó a Bobby Gillespie y los suyos, que hicieron que los valientes que allí aguantábamos nos fuéramos con buen sabor de boca gracias a unas interpretaciones magistrales de “Swastika Eyes”, “Come Together”, su enérgico “Country Girl” o el clímax del cierre con “Rocks” unido al diluvio universal...
En cuanto a lo que sucedió en la Riviera aquella noche... pues la distancia entre los dos recintos y el que la gente estaba literalmente empapada hicieron que la asistencia fuera nula.
Afortunadamente, el sábado no llovió y lo deslucido del viernes se tornó en alegría y grandes conciertos.
Unos Battles imparables interpretaron su “Gloss Drop”, un trabajo denso que en directo resultó más fácil de digerir de lo esperado.
De la gala, destacaron Shakiro, ese señor regordete que canta incluso mejor que la propia Shakira, Kaoma, la banda que popularizó la lambada, y Los Manolos, con un cierre mítico cantando “Amigos para siempre”. Hay quién dijo que solo faltaba el desfile en bañador a lo “Noche de fiesta” y sin duda estaba en lo cierto.
Uno de los momentos más esperados fue la actuación del ídolo adolescente de finales de los ochenta Rick Astley, quien, con su propia orquesta, derrochó simpatía y cumplió con sus clásicos “Together Forever” y su imprescindible “Never Gonna Give You Up”.
Los encargados de cerrar el Matadero fueron Underworld, una apuesta segura y verdaderos caballos ganadores. Sin prestar demasiada atención a su último trabajo (“Scribble” y “Always Loved A Film”), aprovecharon ese tremendo escenario para crecerse. “Two Months Off” o “Cowgirl” dieron paso a un Karl Hyde que terminó el concierto prácticamente en éxtasis con "Born Slippy".
La noche en la Riviera se presentó radicalmente distinta a la del viernes. Un Chimo Bayo que calentó el ambiente como sabe dio paso al accesible drum & bass de Netsky, quien no acabó de acomodarse entre el público. Quien sí venció fue Diplo, que se marcó una sesión de actitud chulesca a base de sus hits no solo como Diplo sino como Major Lazer, haciendo temblar la sala, atreviéndose incluso con "La Macarena", ante la incredulidad del personal.
El cierre corrió a cargo de la electrónica facilona del español Sak Noel.
Ya no había energías para más, la primera edición de YouFest llegaba a su fin. Ahora habrá que ver si la mala suerte de este año no impide que volvamos a disfrutar del evento el próximo año.
lo de que huyeron del screamadelica no lo tengo yo tan claro...por lo demás bizarro y brutal, repetiría...
Parece escrito por una niña de 15 años.
Lo de la Mandanga fue enorme!!!! 🙂
"Noche de Fiesta" total. Yo volvería.
sera todo lo frikie que quiras pero hacia mucho tiempo q no me lo pasaba tan de p..m. pra mi super divertido. y estuve desde las 4 de la tarde.escenarios espectacular e instalaciones maravillosas aunque el sonido dento de las naves pobre.. que se lo digan a Xuxo Jones
"Afortunadamente huyeron del Screamadelica". Frase que debería causar condena de cárcel.