Womad, una fiesta
Conciertos

Womad, una fiesta

-- / 10
12-11-2011
Sala — Varios espacios en Las Palmas
Fotografía — Aythami Postcore

El Womad aterrizó un año más en la capital gran canaria convirtiéndola en punto de encuentro para las músicas, las artes y las danzas de todo el mundo. En esta ocasión, consiguiendo sobrevivir al “tsunami” que está sufriendo la cultura en canarias, la cita multicultural se desarrolló en una única jornada para poder ajustarse a los presupuestos, pasando de festival a fiesta Un evento algo descafeinado, que se puede comparar a un tradicional jueves de Womad, pero con el dulzor natural que aportó el público fiel a esta cita, dejando patente que este tipo de eventos son demandados y necesarios. A lo largo de todo el día, en el Parque de Santa Catalina, la fiesta Womad contó con 2 escenarios, talleres infantiles, ciclos de cine y las actuaciones de 12 bandas representando a 10 países diferentes.
El cartel artístico programado para este año, estuvo formado por una variedad interesante de propuestas musicales, abarcando desde el blues, flamenco, afrobeat, rap, electrónica, folk, pop y música balcánica.

Como cabezas de cartel, venían Alma Afrobeat Ensemble, Khaled, Las Migas o Brassroots. Los primeros con amplia presentación canaria en sus filas, cerraron el Womad junto con Dj Floro, ofreciendo un sonido afrobeat fresquito pero quizás faltándoles un poco de entrega y ánimo sobre el escenario. Khaled, atrajo a las masas, las actuaciones de los artistas magrebíes en Womad siempre son muy esperadas, gritos, aplausos, insignias, y como era de esperar el artista no defraudó, soberbia su presencia. Destacar la intensa y luminosa interpretación de Brassroots, una propuesta formada únicamente por sección de metales de estilo clásico y batería, suficiente para hacer bailar al respetable con ingeniosas y recicladas versiones, desde Outkast, David Bowie, pasando por Dick Dale. Muy buenos, aunque, siendo exigentes, se echó en falta algún tema original a ver que tal suenan. El flamenco a medio camino entre lo tradicional y vanguardista que proponen Las Migas, costó arrancar, pero lo hizo, para hacer bailar a los canarios, mejor entrar por rumba que hacerlo por bulerías. Las Migas son una propuesta femenina y plural, innovadora y orgánica, con una identidad musical arraigada pero con pinceladas mediterráneas, zíngaras o latinoamericanas.

Destacar también la técnica interpretativa con la que se presentaron 17 Hippies, ejecutando un repertorio de Folk magistral, estos alemanes ya tienen 10 discos publicados, por lo que dominan perfectamente el oficio. Y la del Baloji, a los que el mal sonido inicial del escenario principal no acompañó su actuación. En cuanto a la representación canaria, contamos con la presencia de The Monos, y Arístides Moreno, que tuvieron la nada agradable misión de inaugurar la fiesta. Ambos jugando en casa, recibieron el calor de su afición, facilitándoles el trabajo.
El tiempo, el público, la organización, los artistas, las instalaciones, la ciudad y la música se ensamblaron en perfecta armonía. Sólo falta el apoyo institucional, público o privado para que las próximas ediciones sigan creciendo. En 2011 de Festival a Fiesta, en 2012 ¿pasaremos de Fiesta a concierto? Esperemos que no, porque tod@s l@s womer@s, nos quedamos con ganas de más.

Un comentario
  1. Would any of your pubs that have quizzes like to have their quiz delaits displayed on our new quiz directory website and on a new quizfinder app coming out soon.Tell them to contact us through QUIZBRITAIN.Thanks

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.